GeneralesLocales

A 28 años del Riojanazo, una justificada lucha de trabajadoras/es

El 9 de diciembre de 1993, alrededor de 3.000 riojanas/os se movilizaron en plaza 25 de Mayo en protesta contra la sancionada Ley Ómnibus N° 5.923, la cual establecía el ajuste en los tres poderes del Estado que implicaría las reformas previsional, laboral e impositiva.

Bien lo manifiesta parte del libro “La Rioja que Resiste” de José Schulman, en La Rioja estaba sucediendo un estallido social de bronca y rebeldía. Aquel 9 de diciembre de 1993 una manifestación obrera y popular, donde confluían los trabajadores del IPSAS (Instituto Provincial de Solidaridad y Asistencia Social), las/os maestras/os de la A.M.P. y los trabajadores estatales de la A.T.P., estaban quemando las puertas de la Casa de Gobierno.

Miles de trabajadores se reunieron para resistir a la medida sancionada. Durante la mañana de aquel día comenzaron los disturbios cuando una cantidad considerable de manifestantes presionó sobre el cordón policial apostado en la puerta principal de la Casa de Gobierno logrando ingresar al pasillo. Por este motivo, fueron violentamente reprimidos a bastonazos, gases lacrimógenos y balas de goma lanzadas por la Policía obligándolos a salir, pero los manifestantes se adueñaban del frente prendiéndole fuego a la puerta principal de Casa de Gobierno.

El Riojanazo llevado adelante por las/os trabajadores y sectores sociales, gremiales y políticos nucleados en la multisectorial riojana, que levantaron la bandera en defensa de los derechos sociales, fue un hecho histórico, que trascendió a otras provincias, implicando en algunos casos la reedición de los hechos como lo fue por ejemplo el santiagueñazo. Los días posteriores hicieron marchas multitudinarias que arrojaron la derogación de aquella “Ley”.

La Asociación Maestras/os y Profesoras/es como todos los años las/os invita a conmemorar EL RIOJANAZO, reivindicando las banderas de lucha de SALARIO DIGNO, PARITARIAS LEGÍTIMAS y en CONTRA DE LA PRECARIZACIÓN LABORAL.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: