A través de APOS se realizó procedimiento quirúrgico de corazón por primera vez en La Rioja

La obra social APOS autorizó la realización de un procedimiento llamado TAVI (Transcater Aortic Valve Implantation; Implante transcatéter de la válvula aórtica) en uno de sus afiliados. La cirugía se realizó en el Instituto de Medicina Endovascular (IMEV) del Instituto Mercado Luna y estuvo a cargo del Dr. Daniel Ballarino.

TAVI es un procedimiento que consiste en implantar la válvula aórtica a través de catéteres, es decir, sin tener que abrir el esternón (estereotomía) ni tener que parar el corazón como se realiza en la cirugía extracorpórea habitual.

Al respecto, la coordinadora 2° Nivel de la obra social APOS, Karina Ávila expresó “este procedimiento no está nomenclado y convenido por ser la primera vez que se realiza en la provincia, por eso se evaluó el presupuesto que se envió, se evaluó al paciente si realmente tenía una ventaja para el paciente y en este caso lo era”. “Es un procedimiento novedoso para la provincia porque es la primera vez que se hace, pero ya se realiza a nivel país” agregó.

La coordinadora comentó que para el recambio de válvulas del corazón antes se hacía lo que se llama “a corazón abierto”, se abría el pecho y se hacía el recambio valvular, pero había que conectarlo al paciente a un circuito extracorpóreo. “Este procedimiento TAVI simplifica las cosas, se ingresa con un instrumental a través de una arteria, que puede ser en la ingle o axilar, hasta el corazón y se hace el recambio valvular” detalló.

Ávila remarcó que este procedimiento era una gran ventaja para el paciente porque “a corazón abierto la recuperación es más lenta, en cambio así la recuperación es más rápida, de hecho a este paciente se le hizo el procedimiento y a las 48 horas ya estuvo de alta” y remarcó “era ventajoso para el afiliado, era un procedimiento que se le podía efectuar, por lo cual se hizo el análisis y con la auditoría médica de terreno con el médico, se autorizó el material por prótesis y el procedimiento se autorizó en la coordinación de 2° nivel que momentáneamente ahora está a mi cargo”.

Para finalizar la representante de la obra social APOS sostuvo que “no es algo habitual, no todas las personas tienen mal las válvulas del corazón, son muy pocas las personas que gracias a Dios no es algo frecuente como el apéndice o la vesícula, pero si otro afiliado llegara a necesitar el mismo procedimiento y teniendo la experiencia tan satisfactoria que tuvimos con la gente del IMEV en el Mercado Luna se va a tener en cuenta de nuevo para autorizar esta práctica”.

Por su parte, el Dr. Daniel Ballarino manifestó “apreciamos mucho todo el esfuerzo que se hace para que podamos dar un paso más adelante acá en la provincia y agradecer a la gente de APOS que fue tan buena con nosotros y confiaron en nosotros de que podíamos llevar a cabo este procedimiento que se viene haciendo en la Argentina ya hace muchos años pero que todavía, por múltiples motivos, no podíamos hacerlo en La Rioja y lo importante es que confiaron en nosotros”.

Salir de la versión móvil