Acto central :“Trabajaremos para lograr la autonomía real de La Rioja”, afirmó Florencia López

 La vicegobernadora, Florencia López, encabezó los actos conmemorativos por los 200 años de la Autonomía Provincial y creación de la Legislatura. La Plaza 9 de Julio fue el escenario dispuesto para descubrir la placa Bicentenario y firmar el Acta Recordatorio de la creación de la Legislatura Provincial.

 

Como cada primero de marzo la Cámara de Diputados realizó el acto del Día de la Autonomía de la Provincia, en esta ocasión conmemorando los 200 años de la misma. Las actividades comenzaron en la Iglesia La Merced, donde se homenajeo al General Francisco Ortiz de Ocampo, quién luego, tras la declaración de su autonomía y creación de la Cámara de Diputados, fue el primer Gobernador de La Rioja.

Ya en la Plaza 9 de Julio, la vicegobernadora, Florencia López, a cargo del Ejecutivo presidió el acto central en el cual participaron los diputados de la provincia, autoridades Legislativas, del Ejecutivo, Justicia y municipio; como así también la senadora Clara Vega y miembros de la Policía de la Provincia.

Tras la revista de tropas, los actos protocolares y la invocación religiosa del Obispo Dante Braida, las autoridades depositaron las ofrendas florales en el busto de Pedro Ignacio de Castro Barros, representante de La Rioja en la declaración de la Independencia Nacional y artífice también de la Autonomía Provincial.

También se descubrió una placa recordatoria por el Bicentenario de la creación de la Legislatura y, para reafirmar la Declaración de Autonomía, López y los diputados provinciales presentes, firmaron un Acta Recordatoria por los 200 años de la Función Legislativa.

 

Despegar

En su discurso, la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo se manifestó orgullosa por estar presente como autoridad provincial para celebrar 200 años de la Autonomía Provincial.

Revalorizó la fecha que para muchos pasaba desapercibida y son 200 años que “nos lleva a reflexionar lo que hicieron nuestros antecesores y sobre lo que nos toca hacer a nosotros a partir del 2020 para que La Rioja realmente pueda ser autónoma e independiente económicamente. Es un momento histórico y estamos trabajando para lograr la autonomía real de nuestra provincia”.

 

Además, destacó que “hoy es importante hacer una reflexión sabiendo y reconociendo la lucha de nuestros caudillos que pelearon tanto para lograr esta Rioja independiente y autónoma, como para lograr esta Argentina Federal más justa para todos los argentinos”.

En este sentido, hizo un reconocimiento a quien fue el primer Gobernador cuando La Rioja comenzó con su autonomía, Francisco Ortiz de Ocampo y al representante en la declaración de la Independencia Nacional Pedro Ignacio de Castro Barros, y a cada uno de los caudillos que forjaron la autonomía provincial.

“Hoy estamos en una bisagra de la historia, que además de reconocer a nuestros antepasados nos permite ver el fututo para caminar y progresar. Ahora depende de nosotros, depende de este 2020 que pondrá las bases de esta Argentina que se viene y confío en la gestión del Gobernador que luchará con todos nosotros, para que despeguemos como Provincia”, finalizó la vicegobernadora.

 

Una Lucha

El historiador Víctor Robledo hizo referencia a los 200 años de la Autonomía, considerando que el mismo y esta fecha (1 de marzo) “es la más riojana de todos porque el 20 de mayo de fundó la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja y hoy es el día de la Autonomía”.

Trajo a colación una frase de un colega historiador, Andrés Rivera, que dijo que “la revolución es un sueño y la Autonomía para los riojanos no fue un sueño, más bien fue una lucha constante y permanente. En esos años el primer Gobierno Patrio le dio la fuerza militar a un riojano como el General Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, quién luego, tras la declaración de su autonomía y creación de la Cámara de Diputados, fue el primer Gobernador de La Rioja.

Salir de la versión móvil