Agenda virtual: 24 al 28 de Agosto se viene la Semana del Folklore

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas y el Ministerio de Turismo y Culturas, invita a participar de la «Semana del Folklore», del 24 al 28 de agosto, de manera virtual.

 

 

 

En conmemoración al Día Internacional del Folklore que se celebra el 22 de agosto, se llevarán a cabo encuentros virtuales a las 19 horas desde el lunes 24 hasta el viernes 28, en vivo, por Facebook Live en la fanpage «Secretaría de Culturas». Organiza la Dirección de Artes Escénicas, Dirección General de Patrimonio y el Museo Folklórico.

 

Estos encuentros tendrán como eje central la identidad, haciendo énfasis en la danza, serán moderados por Ana Baldo, Directora de Artes Escénicas, y cada asistente virtual tendrá la posibilidad de realizar preguntas y consultas llegando al final de cada encuentro.

 

 

 

La «Semana del Folklore» inicia con la capacitación «La identidad y la danza, inspiración en hacedores culturales» a cargo de Silvia Zerbini, en representación del Ministerio de Cultura de la Nación, quien cuenta con un suntuoso curriculum y experiencias. Es bailarina, actriz, coreógrafa y docente, ex Directora del Ballet Folclórico Nacional. En nuestra provincia fue Directora del Ballet Municipal de Chilecito y dirigió el Departamento de Danzas de la Sede Nonogasta.

 

En La Rioja recibió la distinción de Ciudadana Ilustre y Formadora de Formadores, esto por el Concejo Deliberante y de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de La Rioja, mientras el Honorable Senado de la Nación Argentina le otorgó el premio «Nelly Omar», el cual reconoce a aquellas mujeres destacadas por su aporte a la cultura nacional.

 

 

 

El martes 25 y el jueves 27, esta capacitación continúa de la mano de Silvia Zerbini.

 

 

 

El miércoles 26, abordando la cuestión docente desde lo musical y folklórico, los profesores cordobeses Karina Rodríguez y Aldo Corso, presentarán su conversatorio «La identidad desde la música y la formación docente». Karina es Licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de Danzas Nativas y Folklore Argentino. Ha dirigido proyectos de investigación vinculados al danzar y actualmente se desempeña como Coordinadora del profesorado de Danza de la Facultad de Arte y Diseño, en la Universidad Provincial de Córdoba. Aldo, por su parte, es profesor en Educación Musical y docente en Institutos de Formación Docente de Córdoba y su interior. Con otros referentes han desarrollado el Postítulo de Actualización Académica en Danzas Folklóricas, juntos han diseñado el espacio curricular Folklore para escuelas primarias de adultos, además dirigieron y co-fundaron diversos Talleres de Danzas Folklóricas.

 

Ellos estarán acompañados por Karina Rodríguez Whitaker y Nahuel Leguizamón, representando al «ISAC. Profesor Mario Alberto Crulcich», quienes participarán exponiendo sobre «La identidad desde la formación docente». Karina es Licenciada en Folklore y profesora de arte en danzas, fue coordinadora del Departamento de Danzas en el Instituto Profesor Mario Alberto Crulcich. Mientras, Nahuel es profesor de danza con orientación al folklore y tango, es bailarín, intérprete y Director de la Compañía de Danza en el Instituto Profesor Mario Alberto Crulcich.

 

 

 

El viernes 28, finalizando la Semana del Folklore, se llevará a cabo la charla «Cómo influye la vida después de inclemencias, creencias, supersticiones y tradiciones» a cargo de Rodolfo Ferrer (San Juan) y Fabian Díaz. Ferrer es Licenciado en Folklore, profesor Nacional de Danzas Nativas y Folklore, de Expresión Corporal y Técnico de Caracterización. Actualmente alterna sus trabajos artísticos y educativos con actividades inherentes al quehacer cultural de la Provincia de San Juan.

 

 

 

El folklore es nuestra identidad cultural, aquellas creencias, tradiciones, símbolos, comportamientos y valores que compartimos con otras personas y nos dan un sentimiento de pertenencia, logrando que a pesar de las diferencias individuales, los miembros puedan tener algo en común.

 

 

 

Cronograma:

 

Lunes 24 de agosto, 19 horas:

 

Capacitación a cargo de Silvia Zerbini  «La identidad y la danza, inspiración en hacedores culturales»

 

Martes 25 agosto, 19 horas:

 

Capacitación a cargo de Silvia Zerbini «La identidad y la danza, inspiración en hacedores culturales»

 

Miércoles 26 de agosto, 19 horas:

 

Conversatorio a cargo de Karina Rodríguez y Aldo Corso «La identidad desde la música y la formación docente»

 

Conversatorio a cargo de Karina Rodríguez y Nahuel Leguizamón «La identidad desde la Formación Docente»

 

Jueves 27 de agosto, 19 horas:

 

Capacitación a cargo de Silvia Zerbini  «La identidad y la danza, inspiración en hacedores culturales»

 

Viernes 28 de agosto, 19 horas:

 

Charla a cargo de Rodolfo Ferrer «Cómo influye  la vida después de inclemencias, creencias, supersticiones y tradiciones»

 

 

 

Salir de la versión móvil