GeneralesSalud

Alerta por el avance de la variante ómicron en el país

“La Ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto Malbrán, se encuentra evaluando a dos casos sospechosos de variante ómicron”, según informó este mediodía la cartera que conduce Fernán Quirós. “Las dos personas cuentan con antecedente de viaje a Estados Unidos durante fines del mes de noviembre y principios de diciembre”, agregó.

“En ambos casos contaban con el esquema completo de vacunación y la sintomatología presentada es leve”, dijeron las autoridades sanitarias en el parte oficial e informaron que “además, se está realizando el correspondiente seguimiento de los contactos estrechos”.

 

 

Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de CABA, dijo esta mañana: “Estamos haciendo la evaluación de todos los datos. El análisis técnico de esta variante no requiere tantos estudios como la variante delta”, precisó, por lo que se puede hacer “mediante un método de descarte de otras variantes, que es más rápido”.

 

LA VARIANTE ÓMICRON NO REQUIERE TANTOS ESTUDIOS COMO LA VARIANTE DELTA
“Una de las personas tiene antecedente de viaje. Se está trabajando en saber cómo fue la cadena”, contó Battistella, quien además agregó: “Es muy probable, no que haya una circulación comunitaria de ómicron, pero sí que la variante esté distribuida entre la población. En los últimos diez días aumentaron exponencialmente los casos. Veníamos hace dos o tres semanas con 100 o 200 y proporcionalmente fueron aumentando, pero la última semana llegaron a 800″.

 

 

De todas formas, aseguró que esto era algo esperable, a causa de la variante delta y su nivel de contagio. “Pero estamos viendo que la proporción no es la misma que la del aumento de las internaciones en terapia intensiva. Y tampoco creció la tasa de letalidad. Por ahora el sistema sanitario no está tenso como estuvo en las otras dos olas”, aseguró Battistella.

 

Variante ómicron en Córdoba
El Instituto Malbrán ya confirmó cuatro casos de la contagiosa nueva variante del SARS-CoV-2 ómicron en la provincia de Córdoba. Las personas se contagiaron de alguien que había llegado desde Dubái el pasado 2 de diciembre, cumpliendo con todos los protocolos exigidos a los viajeros. Esto generó un brote en la zona de Colonia Caroya y Jesús María. El ente oficial científico aún tenía que confirmar si otros cuatro contagios de este mismo grupo correspondían a la nueva mutación.

En las últimas horas se detectaron en Córdoba 110 casos positivos relacionadas con fiestas de egresados de cuatro colegios y se aislaron a 800 personas que participaron de las celebraciones. Este posible brote de contagios de la variante ómicron puso nuevamente en alerta a la provincia, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de Córdoba.

Investigan si este nuevo brote de coronavirus se originó por una viajera que volvió de los Estados Unidos, quien participó de la primera fiesta de egresados en la que estaba su hermano. Al igual que en el caso de Dubái, al no arribar desde el continente africano, la joven no estaba obligada a cumplir aislamiento.

La celebración que habría desatado los contagios fue la fiesta de colación del Colegio de María del Instituto Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, cuyo salón donde se desarrolló el evento tiene capacidad para 800 personas.

A la fiesta de Las Esclavas concurrieron alrededor de 500 invitados. A partir de las 23 horas, se sumó al festejo un grupo numeroso, además de los familiares y allegados que ya estaban en el lugar. Aún se desconoce si los asistentes estaban contabilizados. Luego, los estudiantes y un grupo de amigos organizaron un after de esa fiesta, con allegados y graduados de otros colegios. A los pocos días se celebró la fiesta de egresados de otra de las escuelas y así se fueron ampliando los contagios.

“Es preocupante. No son brotes escolares, sino en ámbitos sociales. Los eventos han sido muy numerosos. Después los chicos siguen en reuniones”, dijo el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y agregó: “La velocidad de la transmisibilidad de esta variante ómicron nueva es preocupante, asusta. No la vimos ni con la variante delta”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: