su publicidad
GeneralesSalud

Alerta por un nuevo brote de gripe que preocupa a los expertos

Recientemente comenzó a circular un virus ya común en nuestro país, el virus de la gripe, también conocido como virus de la influenza. Esto ocurre mientras la variante ómicron circula en Argentina desde diciembre del 2021. Este virus de la gripe suele impactar mayormente en otoño e invierno, pero este año esta afectando a muchas personas en pleno verano. El Ministerio de Salud ya planteó una alerta por el peligro que puede representar esta suba de casos.

En los últimos dos años, gracias a la cuarentena estricta que se mantuvo durante las primeras semanas y volvió a imponerse en diversas ocasiones desde que comenzó la pandemia, los casos estacionales de gripe se mantuvieron bajos. Aunque, desde el comienzo de diciembre hasta ahora se está detectando una suba de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2. «Desde el inicio de la pandemia de covid-19, en Argentina, la actividad de virus influenza se mantuvo baja», señaló el alerta oficial.

Durante el primer mes y medio del año, se registraron 166 casos de Influenza en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de la cartera de Salud Nacional 166 casos de influenza. Dentro de ese total, se logró identificar que el 99% correspondía al subtipo Influenza A H3N2 y 1% al subtipo Influenza A H1N1, predominante, por ejemplo, en la pandemia del 2009.

SOLO UN 1% DE LOS CASOS SON DEL MISMO SUBTIPO QUE EN LA RECORDADA PANDEMIA DEL 2009
Los expertos opinan que se adelantó la temporada de gripe que suele iniciarse después de marzo. Dentro de los casos antes comentados, la mayoría de estos se dieron en niños menores de 5 años en primera instancia, y en segundo lugar en jóvenes que tienen entre 25 y 34 años. Las provincias con mayor número de positivos son la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires y Salta.

Precisamente en esta última se publicó un comunicado donde se explica que «El virus que circula es el Influenza A tipo H3 N2, que no reviste mayor gravedad. El mapa epidemiológico provincial con respecto a covid-19 refleja una situación de bajo riesgo». El Ministerio de Salud Pública salteño informó que hasta el cierre de la semana epidemiológica 8, que ocurrió el 26 de febrero, se notificaron 2.796 casos de enfermedad tipo Influenza (ETI). Este número supera las notificaciones históricas en los últimos cinco años en la provincia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: