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Alumnos del secundario simularon sesión en la Cámara de Diputados

Y un día fueron Diputados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Legislatura puso en marcha el proyecto de capacitación «Simulacro de Sesión» con alumnos de la Provincia. Los primeros en sesionar fueron alumnos de la secundaria de la escuela Gabriela Mistral y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. El debate parlamentario tuvo como saldo la aprobación por mayoría de proyectos relacionados a la Educación, la Salud, Ambiente y Seguridad       

En el marco de una Cámara de Diputados de puertas abiertas, se puso en marcha el proyecto Simulacro de Sesión, donde participan alumnos de las escuelas de La Rioja.

En esta oportunidad, la iniciativa se inició con los alumnos de 3° y 4° año de la Escuela Gabriela Mistral; y 4° y 5° año del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Al igual que las Sesiones Ordinarias, ésta estuvo presidida por la vicegobernadora Florencia López; el Secretario Legislativo Juan Manuel Ártico y la Pro Secretaria Legislativa, Rita Sessa.

Una vez instalados en el Recinto, las 36 bancas fueron ocupadas por los diputados estudiantiles, para iniciar el debate parlamentario.

Tal como lo establece el Reglamento Interno, se izaron las banderas y el coro de la Legislatura interpretó una canción.

Seguidamente, la vicegobernadora dio inicio al tratamiento del Orden del Día que contó con seis proyectos de ley presentados por los alumnos de ambas escuelas. Cabe destacar que todos fueron aprobados por mayoría.

Tratamiento

El primer punto de Asuntos Entrados, de autoría de los alumnos de 3° año de la Escuela Gabriela Mistral, propuso un proyecto de ley para establecer clases integradas entre alumnos d 4° y 5° años con el Nivel Universitario.

Al respecto, el diputado estudiantil Santino Gómez manifestó que el objetivo del proyecto es preparar a los jóvenes con orientación universitaria para adaptarse a la modalidad de estudio. Asimismo, su par Castro indicó que se tratan de clases presenciales y obligatorias, dictadas por profesores universitarios en el último año de la secundaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego, se abordó el proyecto de sembrar plantas autóctonas en la provincia. «Son indispensables para el ecosistema local, sobreviven a altas temperaturas y no necesitan de tanta agua», explicó la legisladora estudiantil, Rocío Brizuela.

El punto 4.3 trató sobre realización de talleres complementarios de Lenguaje de Señas, Primeros Auxilios, Nutrición y Defensa Personal en el Sistema Educativo, autoría de los alumnos de 4° año de la escuela Gabriela Mistral. «Necesitamos este tipo de capacitaciones de corta duración porque además de aceptar las desigualdades hay que trabajar en incluir y para ello es fundamental lograr una comunicación», remarcó el diputado Federico Albarracín sobre el taller de Lenguaje de Señas.

Además, la legisladora Scida indicó que los talleres estarán a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia.

También se trató la creación de menús aptos para diabéticos, celíacos y vegetarianos en los restaurantes y en los establecimientos del Estado públicos y privados. Este proyecto generó el debate ante la consulta de qué gastos y tiempo demandaría la adaptación de los espacios para asegurar y garantizar el cuidado con la manipulación de los alimentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, las alumnas de 4° años del Colegio Sagrado Corazón de Jesús presentaron el proyecto de ley para crear un Cuerpo de Protección Escolar. Los abusos callejeros son una constante y es necesario contar con seguridad para el horario de regreso a los hogares, señaló Ana Luz Tapia e indicó que «el objetivo es brindar tranquilidad para que los estudiantes no tengan miedo».

Por último, y ya concluyendo con el temario del Orden del Día, se trató el proyecto de estacionamiento gratuito estudiantil de las alumnas de 5° año del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. La iniciativa propone la creación de un estacionamiento gratuito para estudiantes del secundario, terciario y universitario de lunes a viernes. «Muchos estudiantes no cuentan con los fondos necesarios para solventar los gastos de estacionamiento y esto podría ayudar a bajar los índices de deserción escolar», concluyó Bustos.

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