su publicidad
GeneralesLocales

AMP: Memoria, resistencia y solidaridad

El año 2021 puso a la docencia riojana frente a disyuntivas muy difíciles. Entender el valor de mantener un sistema educativo, activo, solidario, poniendo en valor la tarea de las y los trabajadores de la educación fue durante todo el año, nuestro motor de acción y lucha.

La realidad interpeló a este sindicato respecto de las innumerables aristas a tener en cuenta a la hora de propulsar acciones en un contexto de pandemia, de compañeros afectados por la COVID 19, de una comunidad educativa ferozmente atacada por este flagelo.

Condiciones laborables acordes, salud, estabilidad laboral, justicia social, Derechos Humanos garantizados, fueron algunos de los pilares que rigieron el accionar de la AMP en este año.

Ha pasado un año y se hace necesario juntarnos y reconocer el lugar donde quedamos y hacia donde nos dirigimos, porque en este contexto es que nos toca asumir nuestra responsabilidad.

Como trabajadoras y trabajadores organizados sindicalmente en una central nacional, reafirmamos nuestro compromiso de pertenencia y nos manifestamos en solidaridad con aquellas provincias que sufren atropellos de parte de la patronal y no logran llegar a acuerdos por una educación gratuita y de calidad, por salarios dignos y condiciones de trabajo acordes a la tarea realizada.

La defensa de la Escuela Pública es innegociable, continuaremos en ese camino que es el de garantizar la educación para todos sin importar estratos sociales. Las condiciones de acceso no deben ser, jamás, una limitación para el mismo.

El 2021 fue el año de la recuperación de la Paritaria Legítima, herramienta que permitió la discusión de algunos aspectos pero que, es necesario decirlo, deja deudas para el 2022 que requieren urgente resolución como lo es la titularización de cargos; la conformación de un Nomenclador salarial que respete la justicia social y la justa distribución de las riquezas; elecciones en la JUETAENO, control de las acciones de MEDIFAM, acuerdos respecto de la capacitación docente, etc.

No claudicaremos en ninguno de estos aspectos porque consideramos que así es como se garantiza un sistema educativo de calidad.

En lo salarial luchamos arduamente para llegar, en este ciclo lectivo, a alcanzar los 50.000 pesos de salario inicial, por cargo. ¡Lo logramos!, aun cuando hubo quienes carecieron de entendimiento para acompañar cada una de las acciones que nos llevaron a lograr este resultado.

El año 2022 nos encontrará fortalecidos y dispuestos a dar batalla, porque la familia docente se merece mucho más.

Hace más 40 años, el maestro Isauro Arancibia, nos decía que “no hay maestro cierto y auténtico que no esté comprometido con la lucha y la liberación de su pueblo” y su memoria, que la rescatamos de las fauces de la dictadura, hoy nos guía para construir nuestra historia como trabajadores docentes.

Esta historia nos guía hacia la solidaridad y desde hace mucho la practicamos. Digamos que ya forma parte de nuestra identidad. Como docentes no solo perseguimos reivindicaciones sectoriales, nuestra lucha está integrada a la lucha de todos los oprimidos.

Parece poco lógico, pero en momentos como este, en el que buscan socavarnos la moral, nuestra historia nos levanta desde la coherencia y la lucha.

Si de Derechos Humanos hablamos, como transmitir el orgullo que tenemos como organización de base de CTERA de formar parte de su secretariado. El lugar que ocupa Rogelio como Secretario de Derechos Humanos en la Central, marca un hito inédito en el sindicalismo provincial, nacional y latinoamericano. Junto a él, Beatriz Martínez, puso también su granito de arena para que nuestro sindicato se vea fortalecido en lo nacional.

El año 2022 propone acciones en el marco de los 75 años de la AMP., institución que cuenta con un amplio reconocimiento en el ámbito, político, sindical, pedagógico, cultural y social riojano.

En este sentido la agenda para el próximo período incluye continuar con el trabajo en las Paritarias Provinciales que permitirá la conquista y defensa de nuestros derechos, asambleas en el mes de febrero, un Encuentro Provincial de Jubilados Docentes para el mes de mayo, continuaremos con el trabajo intensivo alrededor de los Círculos Pedagógicos con miras al X CONGRESO POPULAR E INTERNACIONAL EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA, etc.

Sin duda construiremos propuestas de participación y seguiremos asegurando este espacio para ello, sin descuidar la atención al interior, con quienes acordamos agenda continuamente.

Así estamos compañeras y compañeros, terminando este año, enteros y con la guardia en alto y no fue otra cosa que ejercer el legítimo derecho al reclamo, pero acompañándolo con acciones políticas que nos permitieron avanzar pese al contexto desfavorable.

En poco tiempo nuestro sindicato cumplirá 75 años y su política seguirá siendo igual de solidaria, actuaremos junto al pueblo y sus organizaciones para terminar con el ajuste, los tarifazos, los despidos, el avasallamiento a los derechos adquiridos y la represión.

A los que buscan quedarse con nuestras conquistas, con nuestra memoria, les decimos que no podrán con nosotros. No podrán con nuestra solidaridad a todos los que sufren la persecución política. Nuestra solidaridad también para con los trabajadores precarizados del Estado provincial, con los trabajadores municipales que vivieron momentos duros en busca de resistir frente a la precarización de sus trabajos; solidaridad, en definitiva, con los padres de nuestros alumnos.

Al pueblo y a nuestros compañeros les deseamos unas FELICES FIESTAS Que la UNIDAD, y la SOLIDARIDAD DE CLASE, sean parte de nuestros deseos.

El 2022 que se avecina, nos tendrá luchando codo a codo con todos los que pelean, y alertas ante los nuevos ataques de la derecha y sus socios. Pero, sobre todo, nos tendrán siempre presentes, ofreciendo una historia de resistencia adonde reflejarse y un puesto de batalla para que tomen las nuevas generaciones.

Junta Ejecutiva de la AMP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: