Aprueban norma de inclusión en época de pandemia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la sesión especial Nº 160, que se realizó en la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante de Capital sancionó la Ordenanza Nº 5900, para la implementación del uso de barbijos o protectores faciales transparentes en los lugares de atención al público de nuestra Ciudad, promoviendo la inclusión de personas sordas o hipoacúsicas.

La iniciativa fue presentada por la concejala Yolanda Corzo y aprobada por unanimidad por el cuerpo de concejales. En efecto, desde el bloque “Juntos Por La Rioja”, Nicolás Sánchez, como así también Ximena Marenco celebraron su beneplácito por la presentación de una norma, que hace a la inclusión.

Cabe resaltar que el uso de barbijos inclusivos transparentes implica actitud empática y abierta a las necesidades del otro/a para que una medida de cuidado y protección general que debemos compartir entre todos/as no se convierta en una barrera para una parte de la sociedad.

También de autoría de la misma concejala se declaró de Interés Municipal, Social, Cultural y Educativo al “Día Internacional del Libro y Derechos del autor”, que se celebra el 23 de abril de cada año. Cabe resaltar que esta fecha fue decretada por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.

La sustentabilidad y movilidad también fueron temas abordados en la sesión, que se desarrolló bajo todos los protocolos de bioseguridad. Por ello es que se aprobó la Ordenanza Nº 5898, por la cual se impulsó la colocación de bicicleteros en todos los edificios de dependencia municipal que posean atención al público. La iniciativa fue del concejal Enrique Balmaceda y la comisión de Obras Públicas le dio curso; el cuerpo de concejales aprobó la norma, al igual que otra iniciativa presentada por el mismo edil, con la imposición del nombre “Paseo Revolución del Parque” al espacio verde ubicado en la Av. Leandro N. Alem, entre Av. Los Caudillos y calle San Isidro.

Momentos emotivos

Tras una iniciativa del concejal Nelson Johannesen se impuso el nombre Alejandro «Cura» Delgado al anfiteatro de la Plaza Juan Facundo Quiroga. Fue tras haberse aprobado la Ordenanza N° 5901, donde se puso énfasis en las cualidades del reconocido periodista y escritor riojano, que trabajó en radio y fue vocero del ex gobernador Ángel Eduardo Maza. Falleció el 20/04/19.

En tanto que mediante el Decreto Nº651 se declaró “Ciudadano Ilustre distinción Ciudad de los Azahares” a Monseñor Fabriciano Sigampa. El proyecto había sido presentado el año pasado por el concejal Pelagio Díaz. Cabe recordar que el arzobispo emérito de Resistencia (Chaco) falleció el pasado 31 de marzo en La Rioja. Nació en Vichigasta, Chilecito, el 15 de septiembre de 1936. Vivió su infancia y juventud en San Miguel (La Rioja), egresó de la Escuela secundaria de Chilecito como maestro; fue docente en dos escuelas rurales en Famatina y El Retiro, en el departamento San Blas de los Sauces. El 16 de marzo de 1963 ingresó al Seminario Mayor de Córdoba; durante un año estudió en el seminario de San Miguel de Tucumán, pero regresó al de Córdoba, de, que egresó el 1 de diciembre de 1970. Fue ordenado sacerdote en Chilecito ese mismo mes, por monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja. Fue cura párroco en Chamical, Aimogasta, Anillaco y La Rioja, para después ser vicario general de la diócesis durante la gestión de monseñor Bernardo Witte.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Reconquista, en la provincia de Santa Fe, el 9 de marzo de 1985; fue consagrado obispo en la Catedral de La Rioja, de manos de monseñor Witte. El 30 de diciembre de 1992 fue trasladado a la diócesis de La Rioja, asumiendo el cargo el 25 de marzo de 1993.

El 17 de noviembre de 2005 fue nombrado arzobispo de Resistencia, cargo que asumió el 26 de febrero de 2006. Es miembro de las comisiones de Apostolado de los Laicos, de Pastoral Familiar y de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina, y presidente de la Pastoral de los Santuarios. Se destacó por su compromiso con el ecumenismo y es recordado con afecto por la comunidad del Chaco. Renunció por razones de edad en 2013 y entregó el gobierno de su arquidiócesis a su sucesor, Ramón Alfredo Dus.

También por iniciativa del mismo edil, con el Decreto Nº 653 se declaró Ciudadana Destacada a Juana Sánchez. Así lo dispuso el cuerpo de concejales, tras recibir el dictamen favorable de la comisión de Cultura, quien evaluó los antecedentes y legado de la vecina.

En tanto que por Decreto Nº 658 presentado por el concejal Nazareno Rippa se declaró “Ciudadano Destacado distinción Ciudad de los Azahares” al Sr. Elías Oscar “Gogo” Buleisman, quien es un docente rural y escritor.

A instancias de una iniciativa del concejal Diego Narváez, se declaró Ciudadano Destacado a Nicolás “Capataz” Contreras, mediante el Decreto Nº652. Contreras se desempeñó a lo largo de una dilatada carrera deportiva forjada en los arrabales de la ciudad y del País para terminar constituyendo una destacada figura en torno al deporte. Por ello es que se lo distinguió por su valioso aporte a la cultura popular y deporte de la ciudad.

Recibió la misma distinción Raúl Eduardo Romero, ya que por Decreto Nº 657 presentado oportunamente por el concejal Diego Narváez se reconoció una larga trayectoria política gracias a sus experiencias en diferentes procesos que marcaron la historia Argentina y por su desempeño  como secretario legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia y partícipe necesario de las últimas tres reformas constitucionales de la provincia, estableciendo una carrera de más de 30 años de servicio para la comunidad con un gran compromiso social. De igual manera quedó aprobado el Decreto Nº 655, puntualizando que María Elizabeth Casimiro es Ciudadana Destacada de la Capital. Es una artista capitalina de vocación amateur con aspiraciones profesionales, que hace más de una década que vuelca sus saberse y prácticas en los escenarios barriales de nuestra ciudad hasta en los más destacados festivales de la región. Es una destacada figura en torno a lo cultural, por lo cual merece ser reconocida, como artista.

En un momento emotivo, se declaró bajo Decreto N° 656 como Ciudadano Destacado post mortem al Sr. Arnolfo Augusto Flores, quien supo cosechar aplausos, en una magnífica carrera actoral. Mientras que por Decreto Nº 654 se declaró «Joven Destacada distinción Ciudad de los Azahares” a Mayra Antonella Brizuela Pedernera, tras un proyecto presentado por la concejala Yolanda Corzo.

Salir de la versión móvil