su publicidad
DeportesGeneralesLocales

Asistencia histórica a instituciones deportivas: La Rioja recibirá recursos por el Programa Nacional «Clubes en obra”

El gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens y la ministra Desarrollo, Integración e Igualdad Social, Gabriela Pedrali, encabezaron este viernes al mediodía la presentación del programa “Clubes en Obra”, que permitirá mejorar la infraestructura de clubes e instituciones deportivas de La Rioja y generar, a su vez, mano de obra local.

 

El gobernador Quintela resaltó que durante su gestión como intendente al frente del municipio capitalino, “donde el deporte fue uno de los pilares fundamentales en nuestra política de gobierno y nuestro objetivo era tratar que la mayor cantidad de niños y niñas pudieran acceder a los centros deportivos, tanto barriales como aquellas que pertenecían al municipio”.

 

Sostuvo que “esos niños y niñas incorporaron varios principios y valores como la solidaridad, el trabajar en equipo, asumir responsabilidades, entrenar y cuidarse”.

 

Recordó además que “llegamos a tener más de 15 mil chicos con actividades deportivas” donde “esto fue una experiencia muy importante que la queremos trasladar a toda la provincia, no solo en obras sino además en políticas, como lo está haciendo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que el deporte tenga la característica de aunar valores y principios”.

 

Dijo que “esta es una ayuda inmensa para nuestros clubes”. Remarcó que “no recuerdo otra de estas características en otro gobierno justicialista”, tras asegurar que “hay un gobierno nacional que está presente y uno provincial que intermedia con las instituciones”.

 

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, manifestó que “los clubes y las instituciones tienen una gran responsabilidad y en la Argentina han sido los grandes protagonistas del deporte” y que “casi todos los deportistas hoy reconocidos o profesionales han comenzado en un club de barrio”.

 

Repasó que “esta es una de las inversiones públicas más importantes que está haciendo el Estado en materia de asistencia e infraestructura para las instituciones deportivas”, poniendo de manifiesto que “habrá una gran responsabilidad de las instituciones no solo en la recomposición del tejido social sino que además habrá un gran impacto en estas pequeñas ‘subobras’ de infraestructura que son grandes para los clubes y por sobre todo brindarán trabajo en el ámbito local y barrial”.

 

“Este es un programa que llegó para quedarse”, manifestó el funcionario y expresó que “para el año que viene sueñen con proyectos de obras porque se va a repetir. Aquí estamos a disposición para poner a la Argentina de pie acompañando al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

 

La ministra Pedrali expresó que lo presentado “es un hecho muy auspicioso el pensar y concretar la ayuda a los clubes, en muchos casos a partir de una buena inversión les va a cambiar la fisonomía, porque van a arreglar canchas, poner luces, pintar espacios”.

 

La funcionaria resaltó que “el trabajo que se ha realizado desde la Secretaría de Deportes, articulando en cada uno de los departamentos con distintas instituciones» y sostuvo que “hay más de 62 clubes inscriptos que esperan ser parte de este proyecto”.

 

La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo y el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Sergio Palma, pusieron de manifiesto el gran esfuerzo del gobierno nacional para llegar de manera federal a los clubes barriales e instituciones de todo el territorio nacional a partir de un fuerte trabajo de regularización administrativa de las entidades.

 

Arrondo remarcó la importancia de estos espacios, como los clubes “no solo para el deporte sino también para construir una sociedad más sana, con hábitos de vida saludable, porque de eso se trata el deporte y los clubes, que son espacios donde logramos también el fortalecimiento de vínculos importantes para el desarrollo humano”.

El secretario de Deportes, Jorge Córdoba expresó que “es muy importante para la provincia” y “es la primera vez que se hace esta asistencia en esta gestión desde el gobierno nacional” y “constituye la mayor inversión en la historia con clubes”.

 

Dijo que los clubes de barrio “son los primeros lugares de contención” y “en algunos casos comparten desayuno y almuerzo, por lo que vemos con mucho agrado que se haga una inversión de este tipo, que serán 300 mil pesos para compra de materiales y otros 200 mil pesos para mano de obra, por lo que también genera trabajo”.

 

En tanto, el presidente del Club San Martín de la Rioja, Omar Rivero y María Flores, presidenta de San Lorenzo de Aimogasta, en representación de los 14 clubes favorecidos con la asistencia económica, agradecieron el gesto de los gobiernos nacional y provincial por la posibilidad de contribuir a hacer más federal el deporte y llegar al interior de La Rioja, remarcando Rivero que pudieron acceder a esta asistencia “gracias a que nos facilitaron y ayudaron a la regularización administrativa de la institución”.

De la actividad participaron además el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencia Nacionales, Sergio Palmas; la intendenta de Arauco Virginia López; el intendente de General Felipe Varela, Yamil Sarruff, el secretario de Deportes Jorge Córdoba y dirigentes deportivos riojanos.

 

Alcances del programa

 

La provincia de La Rioja fue beneficiada con 7 millones de pesos, que alcanzará a unas 14 instituciones, provenientes de Turismo y Deportes de la Nación y que está destinado a instituciones deportivas en todo el país. Los recursos asignados se componen de 300 mil pesos para la compra de materiales y 200 mil pesos para el pago de mano de obra.

 

En esta provincia es ejecutado a través de la Secretaría de Deportes, Recreación e Inclusión dependiente del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social.

 

El programa contempla la asignación de subsidios de hasta 500 mil pesos para clubes que realizan todo tipo de actividades, que podrán adquirir insumos a través de una tarjeta del Banco Nación, y contratar mano de obra, con el objetivo de generar empleo local.

 

Es la mayor inversión pública de la historia que realiza un gobierno nacional para clubes de barrio y busca que las instituciones puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones. Entre sus objetivos están: fortalecer las instituciones, mejorar la infraestructura, generar trabajo, dinamizar y reactivar la industria.

 

Clubes beneficiados

 

Los clubes beneficiados son Sportivo San Francisco y San Lorenzo de Aimogasta; Social y Deportivo Comercio de Chepes; Atlético Chilecito; Sportivo Ferrocarriles del Estado y Asociación Pilotos de Velocidad de Chamical; Atlético Social San Martín y Social, Cultural y Deportivo Juventud Independiente de Villa Unión.

 

Tambien alcanza a las instituciones de ciudad de La Rioja como los clubes San Martín, Los Pumas, Asociación Civil Todo por el Hockey, Atlético Los Chuyos y Asociación Veteranos de Futbol “Súper Glorias” y Asociación Riojana de Bicicross.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: