Aumentó el precio de los combustibles

Nafta YPFEn la Capital, la nafta de mayor octanaje superó los 16 pesos. Desde este lunes, el precio del combustible se modificó. Ya rige en las estaciones de servicio de la bandera YPF y se prevé que adhieran las demás en las próximas horas.Precios de YPF en Capital
Nafta Súper $14,76, Nafta INFINIA $16,27, Diésel $13.03 y Euro Diésel $ 14,67

Seis horas después del cierre de los comicios, YPF aplicó el mayor aumento de combustibles de todo el año. Desde las 0 horas de hoy, los precios de las naftas y el gasoil de la compañía estatizada, que maneja Miguel Galuccio, subirán 4,5% en todo el país.

Igual que en ocasiones similares, el resto de las petroleras continuarán los pasos de YPF, que lidera el mercado con un 55% de la oferta. Son Shell, Axion, Petrobras y Oil.

El aumento de los combustibles es el resultado de un acuerdo, nunca documentado, entre el sector y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en diciembre del año pasado. Desde ese momento, las empresas remarcaron las pizarras en línea con la devaluación.

Sucede que el petróleo, principal insumo de las refinadoras, está atado al dólar, pero los combustibles se venden en pesos. Así, con cada depreciación de la moneda local, las petroleras requerían más billetes para comprar la misma cantidad de materia prima.

Los combustibles aumentaron 1% en febrero y marzo, otro 1,5% en mayo y en junio y 1,3% en julio. Pero a principios de octubre pasado el salto fue mucho mayor: llegó a 2,5% y se aplicó un día después de las PASO.

Salir de la versión móvil