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AVANZA EL PROYECTO DEL CORREDOR BIOCEANICO FERROVIARIO

REUNION CORREDOR -Con el objetivo de continuar con el proyecto de integración de La Rioja al
Pacífico y la Región de Atacama, dentro del marco de ATACALAR, la
delegación provincial desplegó una importante agenda para avanzar en el
posible punto de conexión del sistema ferroviario de Chile más próximo a
la frontera.

La visita estuvo presidida por el secretario de Integración Regional y
Cooperación Internacional, Ing. Agost Carreño, equipos de técnicos y
profesionales de logística, transporte ferroviario y operadores de
puertos comerciales, quienes plantearon la continuidad de las políticas de
integración práctica, ágil y concreta con el mundo.

Dicha visita tuvo como objetivo principal evaluar en forma directa el
terreno para posible punto de conexión del sistema ferroviario de Chile más
próximo a la frontera (170 km) actualmente está en funcionamiento con
conexión directa a los puertos de agua profundas del pacífico, terminal
de nuestro corredor bioceánico ferroviario.

De manera conjunta autoridades de CODELCO (actuales propietarios de ese
ramal de vías), del Gobierno de Chañaral, funcionarios de Catamarca y la
delegación de La Rioja, visitaron la punta de vía en la localidad de
Potrerillos, como el posible punto de conexión (Estación Montandon ,170 km)
que está en funcionamiento y con conexión directa a los puertos de agua
profunda del Pacífico.

Los equipos de trabajo, munidos de documentación satelital y catastral
correspondientes, avanzaron para analizar distintas alternativas de traza y
relevantamientos técnicos necesarios para completar el *anteproyecto del
Corredor Bioceánico Ferroviario* que se viene trabajando de manera
acelerada por la provincia de La Rioja, Catamarca y el gobierno de
Atacama, Chile.

La estación Montandon se encuentra en la mencionada localidad y se trata del
ramal o terminal de vías más próxima a la frontera argentina,
aproximadamente a 170 km del paso de San Francisco, posteriormente las
autoridades visitaron las trazas que lleva a Puerto Barquito de Chañaral y
Caldera de Copiapó.

PLANIMETRIA -Cabe recordar que el corredor ferroviario pretende unir las localidades de
Serrezuela – La Rioja – Aimogasta – Tinogasta – Paso San Francisco –
Montandon, proveyéndose 480 km de reconstrucción (Serrezuela – Tinogasta) y
420 km de vías nuevas (Tinogasta – Estación Montandon) traza T.

*Traza del corredor bioceánico ferroviario a construir *

La obra prevé el remplazo de durmientes de madera por hormigón armado,
como asimismo el remplazo del perfil del riel llevándolo de 25 kg/m a
37 kg/m,
lo que permitirá pasar de 13,5 Tn de carga por eje a 17,5 Tn por eje
del vagón.

Este corredor ferroviario de carga prevé en su centro de gravedad-
distancia media, entre puerto de Buenos Aires y los puertos de la
Tercera Región de Chile, construir un polo logístico *en la localidad de
Chamical* dentro de la base aérea , para lo cual la provincia de La Rioja
ya firmó un acuerdo de uso con el Ministerio de Defensa de la Nación. En
dicho polo se construirá un puerto seco de operaciones de transferencia y
cargas de tren a camión y viceversa, ya que Chamical está ubicada en el
centro del corredor, pero a su vez en el cruce de dos corredores terrestres
internacionales.

PROYECTO -Este corredor beneficiará enormemente a un centro productivo del país como
es Córdoba, utilizándose para sacar la producción actual de la región
centro que incluye al ATACALAR ampliado (La Rioja, Catamarca, Santiago del
Estero, Tucumán y Córdoba) por los puertos de agua profundas de Chile, cuyo
volumen para abastecer actuales clientes que se comercializan del
Asia-Pacifico alcanzan aproximadamente unos 50.000 vagones año (3 trenes
completos diarios).

También es importante destacar que el Gobierno de La Rioja está gestionando
en Nación la restitución de la zona franca otorgada a Chamical, lo que
multiplicaría enormemente la actividad comercial y de servicios para esa
región de Los Llanos riojanos.

En esta oportunidad el Ing. Agost Carreño incluyó en su agenda la visita a
los * puertos cerealeros* y *multipropósitos * (de contenedores), puerto de
Totoralillo y puerto Las Losas, donde las autoridades locales mostraron su
interés de operar con este corredor bioceánico, tanto para sacar la
producción del Centro y NOA de Argentina, como llevar cargamentos de Asia
Pacífico al Centro del País o Chamical y de allí hacer la distribución
para el resto del país.

Estos puertos, al tener terminales de carga para cereales, permitirán a
Córdoba y Santiago del Estero poder sacar sus granos por este corredor de
una manera más rápida y económica para el Asia Pacífico.

Lograr este objetivo por parte del Gobierno de La Rioja, que lidera este
proyecto, es transformar este proyecto como “*un canal de Panamá seco” *donde
circulen trenes y no barcos como ocurre allí, derramando un mundo de
oportunidades y demanda de servicios enorme que transformaría la realidad y
el futuro de La Rioja.

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