Avanzan en el desarrollo de convenios con la UNLaR para el desarrollo de investigación y capacitación a equipos de Salud

Cannabis medicinal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara recibió este lunes a autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja para avanzar en convenios para el desarrollo de investigación y la capacitación de profesionales de salud sobre el cannabis medicinal. La provincia busca solucionar una problemática de salud pública con la producción de un aceite de cannabis que brinde respuesta a una demanda de la población, mejorando la calidad de vida de miles de pacientes potenciales de la provincia.

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara recibió este lunes en su despacho al rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, la vicerrectora Maria Corzo, al presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, a la secretaria de Ciencia y Tecnología de UNLAR, Sandra Blanes y a los directores del Centro de Medicina Traslacional, Carlos Laino, de Capacitación Gustavo Douglas Nazareno y de Fiscalización Federico Montivero.

“La idea es poder avanzar sobre este proyecto de cannabis medicinal, articulando acciones entre lo que ya viene haciendo la provincia en el desarrollo de este proyecto y lo que puede aportar la Universidad Nacional de La Rioja. Para que podamos trabajar en forma conjunta en este desarrollo multidisciplinario que está avalado por nuestro gobernador, adelantamos la confección de convenios regulatorios para la investigación y la producción del cannabis medicinal en nuestra provincia”, expuso el ministro de salud.

En este sentido Vergara anticipó que el convenio será elaborado para el mes de abril con motivo de una importante reunión en Chilecito donde estarán presentes ministros de la Nación Carla Vizzotti, de Salud; Matías Kulfas de Desarrollo Productivo; Julián Domínguez de Agricultura, Ganadería y Pesca y Daniel Filmus de Ciencia, Tecnología e Innovación, para presentar una sepa nativa argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Queremos reflejar este avance importante en la consolidación de este proyecto, que tiene una prioridad en la necesidad de salud pública de producir un aceite de calidad, para todas aquellas personas que lo necesitan para ayudar a mejorar su calidad de vida”, agregó.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga celebró “profundamente la iniciativa del gobernador y el ministro de salud, para avanzar sobre un tema que es prevalente y emergente como es el uso del cannabis medicinal, y que impacta en muchas familias riojanas”. “Como hemos dialogado con las autoridades creemos que podemos aportar en dos o tres ejes al respecto que vamos a consolidar en un convenio. Por un lado, para la capitación donde creemos que contamos con equipos adecuados para hacerlo sobre la base científica sólida, de un tema que necesita ser investigado y estudiado para generalizarlo a los equipos de salud de la provincia”.

“Por otro lado, están las líneas de investigación a partir de la secretaria de Ciencia y Técnica e institutos de investigación como el Dr. Carlos Laino, donde podemos avanzar en distintas líneas. Veo como positivo el poder complementarnos con la Universidad Nacional de Chilecito, y con otras disciplinas como la agronómica, con una mirada superadora para poder abordar el problema” remarcó. En tercer lugar “en la etapa de utilización de nuestra planta académica de producción de medicamentos seguramente podemos coincidir tanto con el Gobierno como con la UNDEC para compartir esquemas en las cuales podemos avanzar” indicó.

Por su parte el presidente de Agro genética Riojana, Benjamín Enrici, valoró los avances de la provincia en materia de salud pública, “para que todos los pacientes puedan acceder a un producto con control de calidad y con trazabilidad, y poder reemplazar ese mercado negro que no ofrece garantías en cuanto al producto. Es muy importante este enfoque multidisciplinario porque tener un control de calidad no es suficiente; se necesita la formación y capacitación médica, y de manera más ambiciosa se necesita investigación, y el órgano idóneo para llevar adelante esto es la Universidad” valoró.

“En este enfoque multidisciplinario, La Rioja tiene un único proyecto en el que todos participan de acuerdo a sus capacidades y esto hace que la Rioja esté liderando el desarrollo del cannabis. Tal es así que el 6 de abril vamos a tener la visita de varios ministros apoyando el proyecto de la Rioja y anunciando desde La Rioja temas tan importantes como que la Rioja va a tener la primera sepa nativa inscripta, un hecho histórico para el país”, añadió.

Salir de la versión móvil