Beba Soria: “La Obra Pública provincial está paralizada y en situación acuciante”

Beba de SoriaLa senadora nacional Hilda “Beba” de Soria reclamó al gobierno nacional medidas urgentes para reactivar la obra pública en la provincia, “actualmente paralizada y en una situación acuciante”. Además, mediante un proyecto de declaración que ya cuenta con estado parlamentario, la legisladora riojana planteó también la problemática del sector textil industrial.

“Beba” de Soria le pidió al Poder Ejecutivo que “arbitre en forma urgente todas las medidas a su alcance, conducentes a la reactivación de la obra pública en la provincia de La Rioja, actualmente paralizada y en una situación acuciante, con pérdida de miles de puestos trabajo”.

Asimismo, mediante un proyecto de declaración que ya tomó estado parlamentario, solicitó “en forma urgente” el auxilio nacional para “las empresas textiles, radicadas en la provincia de La Rioja”, debido a que “atraviesan por una grave situación económica”.

“El textil es el sector industrial que mayor cantidad de empleo genuino genera en la provincia de La Rioja y es también, uno de los más afectados por las medidas económicas que el Gobierno nacional ha implementado en los últimos 90 días”, remarcó la legisladora.

*Reactivación obras públicas*

En los fundamentos de su iniciativa, la senadora recordó que “la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) La Rioja se movilizó días atrás para reclamar por los tres mil trabajadores que desde diciembre están en la calle, muchos de ellos sin haber podido percibir las quincenas de ese mes ni el aguinaldo”.

“Esos tres mil empleos menos –agregó- se traducen en tres mil familias que no pueden alimentar ni educar a sus hijos, decenas de empresas quebradas y miles de personas más afectadas indirectamente, con lo cual se pone en serio riesgo la paz social de mi provincia”.

Además, puntualizó que “a pesar de las reiteradas promesas de las más altas autoridades nacionales, la situación de noviembre a la fecha nunca se normalizó ni hay atisbos de que eso suceda, por lo menos en lo inmediato. Por el contrario, hay indicios de que podría empeorar”.

En tal sentido, recordó la reciente advertencia de la Cámara de la Construcción de La Rioja: “No sólo se deben certificados de obras que financia Nación desde el año pasado, sino que además no hay perspectivas de que tampoco se licite la construcción de miles de casas como se hizo en los últimos años en La Rioja. Desde la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo prevén que habrá una sensible disminución en las adjudicaciones de 2016”.

Respecto a la crisis de las textiles, “Beba” de Soria sostuvo que “pese a los anuncios en contrario de la campaña política de Cambiemos, la ola de despidos en todos los rubros no cesa” y “en el caso de las textiles riojanas, la amenaza para las fuentes laborales ya ha comenzado a concretarse”.

Parafraseando una expresión periodística, la legisladora dijo por último que “la ominosa nube gris que se cierne sobre el país ante los miles de despidos – y que, hasta el momento, según fuentes extraoficiales, ronda las 107 mil personas- es una  marcada tendencia en la industria textil riojana”.

Salir de la versión móvil