su publicidad
GeneralesSalud

Realizan las Jornadas de Detección y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles realizó las jornadas de concientización para la detección de factores de riesgo cardiovascular. Las acciones se desarrollaron en el marco del Día Mundial de Corazón que se conmemora este 29 de septiembre. Remarcaron a la comunidad la importancia de acercarse al nivel primario de salud para realizar el control de las enfermedades crónicas.

Las jornadas comenzaron este lunes en la Plaza 25 de Mayo y finalizarán este miércoles con las jornadas científicas cardiológicas. En tanto, este martes las actividades se desarrollaron en los centros de salud de toda la provincia.

El objetivo es convocar a la comunidad a retomar las consultas y controles necesarios para la detección de factores de riesgo. Además, los equipos de salud de los centros primarios recibieron la certificación de las actualizaciones a través del Programa Provincial de Hipertensión Arterial.

La actividad contó con la presencia de la secretaria de Promoción y Prevención, Marcia Ticac, el director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Dr. Aarón Kaen, la referente Provincial de Hipertensión Arterial Dra. Solange Altamirano, la Coordinación de Nutrición, REDES, y Salud Ocular. Las personas pudieron realizar control de la presión arterial, pesaje, asesoramiento nutricional, control oftalmológico, y actividades recreativas de promoción de la salud, tanto en la plaza principal como en los centros primarios.

La secretaria de Salud, Marcia Ticac, explicó que, a raíz de la Pandemia, los controles de rutina sobre las enfermedades cardíacas y demás enfermedades crónicas se vieron disminuidas. Por ello en el marco del Día Mundial del Corazón, se apunta a que todas las personas mayores de 18 años realicen el control con la idea de detectar enfermedades cardíacas de manera temprana para evitar complicaciones.

Por su parte, el director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Aaron Kaen, remarcó que «la idea es que el paciente vuelva a su médico de cabecera y a los centros primarios de salud para poder hacer la detección y control. No solamente la parte cardíaca o la presión arterial, sino también un control de la diabetes, el tabaquismo, prevenir el sedentarismo y la obesidad». «Apuntamos a que haya hábitos saludables como una buena alimentación, actividad física, que cada vez se coma menos sal, menos aditivos y menos alimentos procesados, evitar el alcohol y el cigarrillo» agregó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba