El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, encabezó una
reunión que se llevó a cabo el miércoles último y en la que participaron el
representante de la comunidad empresarial coreana Ariel Shunb y miembros de
Grupo “Maya y “San Car”. El objetivo fue coordinar actividades comerciales
que tendrán lugar en la provincia, haciendo hincapié en la potencialidad
del Paso Pircas Negras y la importancia de su Aduana a través de la compra
y venta de productos.
El proyecto del Corredor Bioceánico tiene como propósito generar ámbitos de
oferta y demanda en la Provincia, ofreciendo a los inversores ventajas
competitivas al momento de exportar e importar sus productos.
Las empresas ya se encuentran efectuando operaciones en el país, sin
embargo buscan obtener mejores condiciones para operar convirtiéndose el
Paso Pircas Negras, y eventualmente el San Francisco, en alternativas que
les ofrecerían ahorro de tiempo, aranceles y gastos de fletes. Por tal
motivo, los inversores ven con buenos ojos realizar diversas actividades en
el territorio provincial, instalando industrias de importación y
exportación que no solo estarían abocadas al rubro textil, sino también a
la distribución de pescados y mariscos.
Al respecto, Galleguillo recibió al representante de la comunidad
empresarial coreana y miembros de Grupo “Maya”, “Chil Grup” y “San Car” y
expresó que “los inversores plantean que tienen una marcada demora desde
que se realiza la compra de los productos hasta que se efectiviza su
comercialización”. “Se trata de una demora de 70 días aproximadamente, es
decir que durante el proceso en el que se realiza la compra hasta que se
hace nuevamente la inversión transcurre un tiempo desmedido, lo cual
implica un costo económico adicional, por eso utilizar el Paso de la
provincia y eventualmente el de Catamarca reduciría costos
significativamente”, dijo.
Asimismo, señaló que “concretar conversaciones con los responsables de la
Aduana y de la AFIP es importante para tratar de acortar los tiempos,
canalizar e ingresar los productos, como así también para generar en la
provincia nuevos ámbitos de empleo”.
En el encuentro además participó el secretario de Integración Regional y
Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, quien subrayó que “los
inversores que nos visitan son grandes operadores comerciales que
escucharon sobre el Corredor Bioceánico y todas sus posibilidades, junto a
empresarios de Córdoba y San Luis tenemos entusiasmo por generar
exportaciones e importaciones a través del Paso Pircas Negras, además estos
agentes mantienen muy buena relación con los Emiratos Árabes, lo cual es
muy positivo para generar acciones de desarrollo en la zona de Chamical,
Valle del Bermejo y La Rioja con vistas al exterior”.
En ese sentido añadió que “los inversores también mantienen muy buena
relación con los países del sudeste asiático que demandan alimentos de
calidad, es el caso de Tailandia Singapur y Filipinas, son operadores que
pretenden ahorrar gastos en tiempo y fletes”.
El Secretario además informó que “ya se gestionaron las autorizaciones para
que se inicie la comercialización de productos en camiones por el Paso
Pircas Negras, y se espera que a fin de año ya queden formalmente
autorizadas”.
*Productos con valor agregado*
A su turno, el integrante de la operadora comercial San Car, Carlos Luis
Sánchez, la cual tiene la tarea de poner en funciones las exportaciones de
productos, por ejemplo de cereales, revalorizando su valor comentó que “la
posibilidad de exportarlos a través del Paso de Pircas Negras es sumamente
importante por todos los beneficios que implica”.
Seguidamente el representante de Grupo Maya, Darío Viancardi, detalló que
su objetivo es interactuar con diferentes empresas importadoras y
exportadoras de productos. Actualmente se encuentran en la provincia para
dotar de valor agregado a las mercancías que se comercializan por Pircas
Negras y San Francisco, logrando una mayor rentabilidad y evitando los
gastos extras que implican realizar la salida por los puertos de Rosario o
Buenos Aires.
En referencia Viancardi declaró que “el proyecto llegó por iniciativa del
ingeniero Agost Carreño, hoy (por el miércoles) se realizó una reunión
junto al empresario de Corea para el estudio y proyección de la acción
comercial”. Y añadió que “hace siete meses que estamos trabajando, hemos
invertido en tierras en Vinchina realizando una siembra de alfalfa
experimental de 300 hectáreas, y programamos una de tres mil a siete mil
hectáreas para marzo, todo esto con el propósito de concretar las
exportaciones de semillas y megafardo a países asiáticos”.
Por último, consideró que “en un principio es un trabajo agro, en este
momento estamos en una instancia de evaluación efectuando una
experimentación de compra y venta de productos y utilizando el Paso de San
Francisco para darle valor agregado a la Aduana, consiguiendo de esta
manera mayor dinamismo y presencia en el mercado”.