su publicidad
GeneralesLocales

BRIZUELA Y DORIA «AUTONOMÍA SIGNIFICA HOY, LOGRAR UNA LEY DE COPARTICIPACIÓN MÁS EQUITATIVA»

En la mañana de este lunes 1 de marzo, la Intendenta brindó su mensaje en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante, durante su discurso resaltó las principales iniciativas en su primer año de gestión, donde recalcó la planificación y puesta en marcha de los servicios esenciales, el trabajo durante la declaración de la pandemia, la planificación de obras, entre otras. Además, realizó un balance sobre la situación financiera del Municipio, donde reconoció que es necesario que el Gobierno Provincial adopte medidas equitativas de acompañamiento que beneficien al departamento donde vive el 60 % de la población.

 

 

 

La Jefa Comunal encabezó el acto de apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias Deliberativas que se realizó en el Teatro de la Ciudad, junto al viceintendente, Guillermo Galván, las autoridades deliberativas; autoridades del Ejecutivo Municipal, entre otros.

 

 

 

Por segunda vez, la Intendenta realizaba un resumen del trabajo emprendido en la capital, con fuertes definiciones realizó el balance de gestión 2020, que llevó adelante como lo marca la normativa constitucional donde brindó detalles de las gestiones realizadas, la inversión económica, las acciones dispuestas desde el Ejecutivo Municipal, además de realizar contundentes criticas hacía la distribución presupuestaria que no beneficia a la capital.

 

inicialmente, la Mandataria hizo un repaso de las medidas que se tomaron en el contexto de la pandemia y que sirvieron para fomentar el acompañamiento a los productores, emprendedores, trabajadores y además hizo referencia a las políticas que se implementaron en materia de género que permitieron acompañar a mujeres víctimas de violencia.

 

Adentrándose en una evaluación financiera, especificó que la misma es «alarmante» recalcando que en la capital no hay una verdadera autonomía: «la autonomía que hoy conmemoramos, es la bandera de la lucha de nuestro gobierno local por la coparticipación. Estoy convencida que, sin un adecuado esquema de coparticipación, no hay autonomía financiera. y sin autonomía financiera, no hay autonomía institucional, ni política, ni administrativa, ni económica posible».

 

Durante el 2020- continuó- «a consecuencia de la pandemia, los ingresos propios previstos en el Presupuesto anual, provenientes de Rentas, llegaron escasamente a un 40% de lo proyectado, representando un 50% del total de recursos (excluidos los salarios). La Provincia nos aportó en el 2020 la suma de 99 Millones de pesos, un promedio de $ 8.250.000 mensuales (18% del total de recursos). De Nación recibimos 175 millones de pesos, equivalente al 32% del total de recursos en todo el año. El 50% se destinó al pago del personal precarizado (PEM y Ayudas). El resto, 43%, para gastos operativos de funcionamiento (combustible, proveedores, Departamento Ejecutivo, Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante). 42 millones fueron al pago de deudas de períodos anteriores, 8% de los recursos; quedando pendiente el 88% de dicha deuda 357,552 Millones».

 

Refiriéndose a la distribución de recursos que se gira al Municipio, recalcó «El Municipio de capital no recibe fondos de Coparticipación para aplicar en gastos de funcionamiento, ni desarrollar el plan de gobierno que los vecinos eligieron en las urnas. Los vecinos del departamento son rehenes de una estructura sobredimensionada. En aras de encontrar una solución, apenas asumimos le planteamos al gobernador la necesidad de un acuerdo financiero. Luego, en Julio de 2020 le presentamos nuestro pedido por escrito; sin que hasta la fecha hayamos podido avanzar en el diálogo. No hay ninguna posibilidad de satisfacer las demandas de los vecinos, de tapar los baches, de reponer luminarias, de ejecutar obras a un ritmo decoroso, sin los recursos correspondientes. Lo que estamos haciendo es atender lo urgente, y subsistir».

 

 

 

SERVICIOS

 

Brizuela y Doria comentó acerca de la regulación del Servicio de Recolección Domiciliaria de Residuos a través de la contratación de camiones lo que permitió normalizar esta prestación mejorando la calidad y frecuencia de los recorridos. «Está en marcha una licitación para renovar el contrato de la flota de camiones. Y vamos por más. Ya dimos los primeros pasos para comenzar con la recolección de los residuos reciclables, con una gran adhesión de los vecinos, sostuvo.

 

Sobre el trabajo emprendido en la lucha contra el mosquito del Aedes Aegypti afirmó «Consultamos con expertos que nos dieron las pautas para erradicar los potenciales criaderos donde prolifera la larva del mosquito. Más de 800 empleados municipales y 43 centros vecinales participaron de la capacitación Prevención del Dengue. Se intervinieron 150 barrios, eliminando 4500 toneladas de potenciales criaderos de mosquito».

 

En cuanto a medidas necesarias arremetió contra el abandono en algunos sectores: «Por primera vez en más de 30 años, se limpiaron 2300 metros del Río La Rodadera, residuos equivalentes a 850 camiones. En el Río Tajamar: 1200 metros del canal en la zona Oeste, otros 890 camiones y por primera vez, se intervino en el canal de 185 metros que atraviesa los barrios ATP y Solar del Norte».

 

Sobresaltando la política ambiental informó que se puso en marcha el Plan de separación en origen, a través de la ordenanza N° 5755, que determina el código unificado de colores: «Más de 3600 familias practican el compostaje y con ellas logramos una reducción diaria de más de 8,5 toneladas de residuos».

 

Con respecto al Plan Arbolado Público y Forestación Urbana indicó que ya se plantaron 206 árboles: «Con la firma del Compromiso Ciudadano, los vecinos reciben árboles, los cuidan, y cumplen con las prácticas sustentables de separación y producción de compost».

 

En cuanto a bacheo indicó que se repararon 1961 baches, con unos 706.000 kg de mezcla asfáltica, mencionó además las tareas en el barrio San Martín, la esquina de San Nicolás de Bari y Benjamín de la Vega donde un problema histórico con una bomba de agua potable provocaba la frecuente rotura del pavimento.

 

«Soy consciente de que este enorme esfuerzo no es suficiente» manifestó. Pero también responsabilizó a la empresa estatal de Aguas Riojanas y que el 70 % de los baches son producto de arreglos de dicha empresa «no solo no paga la tasa que paga cualquier vecino para romper la calzada, sino que ni siquiera pide autorización para hacer las intervenciones». En ese punto rememoró las declaraciones del entonces Intendente Ricardo Quintela en 2012 quien expresaba: «Se sacan la responsabilidad muy fácilmente, rompen un bien público sin autorización. Después los vecinos se enojan con la Municipalidad por los baches y esto le causa un costo alto a la común. Hacen lo que quieren, cuando quieren, no lo arreglan y no le dan aviso al Municipio».

 

Haciendo un análisis sobre ello, aseguró «Como verán, la historia se repite, cíclicamente. Es hora de torcerla, de hacernos cargo, de sentarnos a conversar y asumir responsabilidades. Porque en el medio, los únicos perjudicados son los ciudadanos, los verdaderos dueños de la ciudad».

 

OBRA PÚBLICA

 

En este punto de su alocución, la Intendenta brindó detalles del Plan Rioja Integrada: «Proyecto elaborado por diferentes áreas, que contempla la refacción y construcción de 40 plazas. Como complemento estamos instrumentando el plan Guardianes de Plaza. Trabajadores municipales que, que tienen al cuidado 9 plazas ubicadas en los cuatro puntos cardinales».

 

En ese sentido, detalló que ya se recuperaron las plazas de la Amistad, del Barrio Facundo Quiroga, la Cacique Coronilla del Alunai, la Plaza del Pesebre, Plaza Logroño, la plaza del Barrio Vial, y la Virgen de los Cerros, asimismo recalcó que están interviniendo las plazas Ramón Yacante, y la plaza Belgrano del barrio Evita.

 

En cuanto a la apertura en las gestiones con el Gobierno Nacional exteriorizó que se gestionó un cupo de 130 Millones dentro del Programa Argentina Hace II, para financiamiento de obras en el primer semestre de este año: «Ese cupo fue distribuido en 4 proyectos: Peatonales del Barrio Santa Justina; Construcción de 9 plazas nuevas distribuidas en los Barrios Infantería, Aguadita de Vargas, Cementerio, Joya del Velasco, 25 de Mayo Sur, Los Boulevares, 13 de enero, y Néstor Kirchner; construcción del CEPAR Este, y recuperación de la Plaza 25 de mayo. La selección de estos proyectos fue producto del debate de las mesas de Acuerdo Capital».

 

Como cierre, la Jefa Comunal hizo un llamado hacia la construcción política que permita generar mejoras en la vida de la gente: «Tenemos un denominador común: esta ciudad que compartimos y amamos. Los invito a que trabajemos juntos, ustedes desde su responsabilidad legislativa, nosotros desde el ejecutivo. Los vecinos en el centro de nuestras preocupaciones».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba