Con un importante aporte de trabajos de unos 700 alumnos de todo el sistema
educativo riojano se llevó a cabo la instancia provincial de la Feria de
Ciencias, Educación, Arte y Tecnología 2016 en el Paseo Cultural Castro
Barros. Este martes alrededor del mediodía fue visitada por el gobernador
Sergio Casas, quien ponderó la creatividad y el ingenio de los jóvenes
riojanos acompañados de docentes comprometidos. En la recorrida fue
acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti, la senadora nacional Hilda
Aguirre de Soria y el ministro de Educación Juan Luna.
El mandatario riojano también fue acompañado por las secretarias de Gestión
Educativa Rita Abdala y de Coordinación Administrativa María Martínez,
respectivamente, al igual que el secretario de Prensa y Difusión Luis
Solorza, el secretario de Prevención de Adicciones Alberto Andalor; los
diputados provinciales Antonio Sotomayor y la presidente de la Comisión de
Educación, Adriana Olima, el intendente del departamento Ángel Vicente
Peñaloza José Albarracín y la titular del Unidad Ejecutiva de Centros
Culturales Especiales Alba Bustos entre otros.
*Imaginación e investigación*
El mandatario provincial Sergio Casas ponderó los trabajos presentados en
la muestra donde se aprecia la “imaginación, investigación y desarrollo” de
los alumnos en esta feria que reunió a jóvenes de todo el sistema educativo
riojano.
Entre los proyectos innovativos que pudo visitar en los stands dispuestos
en el Paseo Cultural Castro Barros mencionó algunos como aquellos sobre
refrigerar un ambiente, obtener energía limpia, desarrollo de un prototipo
para fumigar plantas.
Destacó que ver los trabajos “nos hace ver con esperanza que en La Rioja
está intacto en el riojano esa posibilidad de desarrollarse”, de tal manera
que no se retacean esfuerzos “para seguir impulsando a la educación como la
principal política de Estado, junto a otros campos como la salud o la
seguridad, pero la educación tiene un rol fundamental desde siempre.
*Ámbito propicio*
El vicegobernador Néstor Bosetti sostuvo que en este tipo de
manifestaciones “se puede apreciar lo que vienen haciendo en la currícula
educativa los alumnos”, pero demás “donde se despierta el interés de los
alumnos por temas como el cuidado del medio ambiente, el refrigerado
ecológico de un ambiente”, entre tantos aportes de creatividad.
También queda manifestado “la importancia que le asigna el gobernador
Sergio Casas a la Educación” sostuvo Bosetti y agregó que “también se puede
evaluar el avance en este campo después de un año de trabajo”.
*Creatividad y ganas de hacer*
En relación la feria, el ministro de Educación Juan Luna expresó que “la
feria es una demostración que el sistema educativo con todos sus actores,
que construyen día a día docentes y alumnos con el acompañamiento de los
padres está vivo”.
Señaló además que se pudo constatar “un enorme potencial de creatividad,
investigación y ganas de hacer”, celebrando que “desde el gobierno se
puedan generar estos ámbitos para que los alumnos vuelquen toda su energía
creadora, que representa el punto de partida para el crecimiento de La Rioja
”.
*Promover la vocación científica*
El objetivo de la feria es promover la vocación científica en los alumnos
del sistema educativo riojano y evaluar los proyectos que ya sobresalieron
en las distintas instancias, de tal manera que en esta oportunidad albergó
a unos 700 alumnos.
De los expuestos, serán 41 los trabajos que representarán a La Rioja en
Córdoba en la Feria Nacional e Internacional a concretarse en los próximos
días.
*Las temáticas*
La directora general de Vinculación y Transferencia Tecnológica,
coordinadora provincial de la muestra, Margarita Rivero explicó que esta
muestra reúne a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema
educativo.
Dijo además que la modalidad que alcanzó fue con exposiciones de trabajos
del año y que las temáticas abordadas estuvieron relacionadas con
cuestiones de índole social como Bullying, Trata de Personas, Producción,
el Uso Responsables de los Recursos, Energías Alternativas, la Enseñanza en
el Nivel Superior en cada caso encarado a través de la indagación.
Los denominadores valoradores de los trabajos, quienes tuvieron la
responsabilidad de examinar a los alumnos, son un grupo de docentes y
profesionales previamente seleccionados.