Capacitan en género y abordaje primario de las violencias


 

Enmarcado en las actividades por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el 12 de marzo en el Recinto Centenario Santo Tomás Moro del Concejo Deliberante del Departamento Capital se dictará la Primera Jornada de Capacitación en Género y Abordaje Primario de las Violencias.

Es organizado por la Dirección General de Capacitación Laboral y Participación Vecinal del Concejo y el Instituto Municipal de la Administración Pública (IMAP). Será dictado por la Dirección General de Políticas de Género del Municipio y en esta primera etapa será destinado a funcionarios y funcionarias del Concejo Deliberante.

Cabe resaltar que mediante la ordenanza N° 5815, se sancionó el asueto administrativo para las mujeres y disidencias para los días 8 de marzo de cada año. Se fundamentó en el «reconocimiento del Paro Internacional de Mujeres y Disidentes, el derecho a huelga establecido en la Constitución Nacional», estableció el artículo primero de la norma. También es preciso resaltar que en esta gestión se creó la Comisión de Género y Diversidad, que tiene a la concejal Viviana Díaz como su presidenta.

Sobre la fecha

Desde 1977 la ONU proclamó el «Día Internacional de la Mujer», cada 8 de marzo, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal.

Se debe a que el 8 de marzo de 1908, sucedió un hecho transcendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero.

Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje. Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante un incendio luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

La propuesta de Clara Zetkin en la 11 Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como homenaje al movimiento en favor del sufragio femenino universal y de los derechos de la mujer en general. La lucha por la superación de las desigualdades de género, que aún persisten a pesar de los avances logrados y el Día Internacional de la Mujer representa y conmemora la lucha de las mujeres en pos de la igualdad, la justicia y la paz.

Salir de la versión móvil