Capacitarán a trabajadoras y trabajadores de Salud Pública en informática, cultura laboral y atención al público

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la mañana de este martes, el secretario general de la Gobernación, Armando Molina encabezó junto al ministro de Salud Juan Carlos Vergara, la firma del convenio para el Proyecto de Capacitación, entre el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Capacitación para la Administración Pública del Gobierno provincial.

En ese contexto, el secretario general de la Gobernación, Armando Molina remarcó que es el primer curso de capacitación a personal del Estado, en este caso en el área de Salud. “A 501 días de cuarentena estamos plantados, firmes, y somos los que damos la cara. Detrás de ustedes hay cientos de personas, que no tuvieron tiempo de estar sentados con su familia y es a ellos, que nos debemos”.

“Muchos no están entre nosotros y son los que nos dan fuerza para seguir estando, y ese es nuestro compromiso”, aseveró, sosteniendo que, “estamos en el 80 por ciento de la comunidad mayor de 18 años, vacunados, y tenemos otra actitud para abrir la puerta a esta nueva etapa que se avecina, social y cultural, y que en agosto nazca la esperanza para vivir la pos pandemia”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia dijo que “es un día muy importante para nosotros, y agradecer a Armando el acompañamiento, no solo para esta firma de convenio, sino para un montón de actividades del Ministerio que no se podrían haber hecho sin su ayuda”. “Creo que en ese sentido hay que reconocer, y agradecer, el acompañamiento en toda la pandemia”, agregó.

“Este es un convenio de colaboración porque tenemos un área de Capacitación, Docencia e Investigación que se encuentra trabajando, y esto tiene que ver con la atención, y dar respuestas, y hoy estamos agregando a la Subsecretaría de Capacitación, que se pusieron a disposición en lo que podían colaborar y aportar. Justamente, habíamos hecho una encuesta donde de pronto estábamos preocupados por la capacitación de la gente”, afirmó.

Asimismo, aseguró que, “mucha gente viene con un problema, por eso queremos generar mejores respuestas al sistema sanitario, y que todos los que trabajamos en él, nos sintamos cada vez mejor. Para eso necesitamos capacitarnos, y adquirir muchos conocimientos para dar la mejor respuesta”.

“Federalizar la salud significa también tener respuestas en el interior provincial, sobre la atención de la gente, y fundamentalmente tener el recurso humano capacitado para dar esas respuestas”, recalcó.

Primera capacitación a Agentes estatales en temáticas sanitarias

El Subsecretario de Capacitación para la Administración Pública, Miguel Molina indicó en ese sentido que, “quisiéramos decir con toda claridad que hay un Gobierno que nos dio una tarea, y una política de Estado que pretende que todas las áreas estatales puedan recibir capacitaciones; que todo trabajador sea dignificado en su tarea, no tiene solo que ver con la cuestión salarial, sino que nos toca la tarea de capacitar”.

“Comenzamos con salud sencillamente porque en las políticas de Estado, hace más de 500 días, la centralidad la tiene la salud y el cuidado de la vida, y no es casual que el primer convenio que nos toque firmar sea con el Ministerio de Salud, que sea a lo que nos ha exigido, y son de las áreas que no tuvieron posibilidad de ir a sus casas y cuidarse, desde marzo del año pasado”, reflexionó.

Explicó asimismo que se eligieron temáticas precisas, y modalidades de comenzar en Capital, con la expectativa puesta en que la capacitación llegue a todos los Departamentos: “nos interesa que los trabajadores dominen herramientas absolutamente indispensables en esta pandemia, que son en base a la informática, y también necesitamos que cualquier área del Estado tenga una política de atención a la ciudadanía, y que el ciudadano que llegue a cualquier área dependiente del Estado, llegue ejerciendo un derecho”.

“En este contexto, este Estado provincial y nacional conciben a la salud como derecho humano”, subrayó, por lo que “se necesita volver a pensar cómo hacerlo, en qué contexto y con qué valores”.

En ese marco, la directora de Capacitación, Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Ana Costa, expuso que la firma del convenio “se inicia por idea que comienza en 2019, cuando el Ministro hizo saber la intención de generar situaciones de formación y actualización para el personal de la salud pública de la provincia”.

“Llegó la pandemia y tuvimos que enfocarnos en formación y capacitación asistencial que nos demandaba la situación reinante. Actualmente podemos situarnos en los objetivos, haciendo una encuesta en todas las áreas de direcciones del Ministerio, queriendo saber cuál era el deseo en relación a los temas importantes a actualizar. Luego de la encuesta hicimos estadísticas sobre las temáticas y surgieron cuatro temas, haciendo contacto además con los docentes, y conformamos un equipo de trabajo que dio origen a este programa que se va a desarrollar en agosto”, relató.

Agradeció a todo el equipo que conforma la Subsecretaría de Capacitación, en la persona de Miguel Molina, así como también al área de informática de esa institución, que posteriormente explicaron cómo será la modalidad del curso.

Sobre la propuesta

La propuesta consta de tres módulos: uno relacionado con el mundo de la informática como herramienta de trabajo; otro tiene que ver con la construcción de una cultura laboral (trabajo en equipos) y el tercer módulo, corresponde a la capacitación para la atención al público.

Se trata de un Plan de Formación Integrada para el Sistema Sanitario y se denomina “El saber compartido nos fortalece como Estado” y está destinado a los agentes que desempeñan funciones en las diferentes áreas de la Casa Central.

De la firma también tomaron parte Marcia Ticac, secretaría de Promoción y Prevención de Salud; Roberto Menem, secretario de Gestión Administrativa; personal del Ministerio de Salud Pública, entre otros.

Salir de la versión móvil