Capacitaron sobre “Buenas Prácticas Agrícolas” a productores locales

La Secretaría de Agricultura llevó a cabo este lunes 11 de julio, en el salón de la Jefatura de Policía “2 de Abril”, una capacitación en conjunto con el INTA y SENASA, sobre la normativa Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) destinada a 150 productores de Capital.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, expresó que “la BPA que significa buenas prácticas agrícolas es una normativa que SENASA y Argentina determinaron como obligatoria para los productores de frutas y de hortalizas, 2020 frutas y 2021 hortalizas”. “A partir de ahí estamos iniciando el proceso de incorporación de todos los productores a las buenas prácticas agrícolas que se certifican, esa también es la puerta de entrada a la certificación que piden los compradores internacionales como GLOBALG.A.P. y todo lo que tiene que ver con certificaciones de un manejo responsable de la alimentación, producción, de la utilización de fertilizantes, disposición final de los enveses, etc.” añadió.

Además, el secretario sostuvo que “La Rioja está entrando en esa nueva dimensión que es la certificación de buenas prácticas, para eso fue esta convocatoria, esta charla y ese es el sentido en el que vamos a avanzar”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Jorge Mario Ortiz, informó que “esta es la primera parte, como darle un marco introductorio para conocer de qué se trata, de manera tal de iniciar en los próximos 15 días la capacitación formal en los diferentes ítems que corresponde para implementar las buenas prácticas”. “A la vez y en concordancia a nivel nacional, están realizando con apoyatura del Ministerio de Agricultura con el área correspondiente este tipo de reuniones con los productores” agregó.

El subsecretario remarcó que la idea es que en la próxima reunión pueda acompañar gente del Ministerio de agricultura de la Nación para poder avanzar.

Para finalizar, Ortiz indicó que en esta oportunidad solo asistieron productores de capital “con quienes estamos haciendo el inicio de la campaña hortícola del presente año” y agregó: “Lo mismo vamos a replicar en muy poco tiempo en los diferentes polos productivos de toda la provincia, ya sea en Chilecito, en el Valle del Bermejo, o para la región norte como Aimogasta o Los Sauces”.

Salir de la versión móvil