Casi 10 mil estudiantes del sistema obligatorio se inscribieron para las Becas Progresar

Desde la Subsecretaría de Programas Socioeducativos Intersectoriales del Ministerio de Educación de la Provincia informaron que 9700 estudiantes del sistema obligatorio se registraron en el programa de respaldo a la trayectoria educativa de jóvenes y adultos. La certificación de las becas se extendió hasta el 12 de mayo.

Al igual que el año pasado, la inscripción para las Becas Progresar ha tenido notable demanda entre las y los interesados en la provincia.

Cuando sólo resta certificar la solicitud de casi 200 estudiantes, se espera que, al igual que en 2022, se cumpla con el 100% de las inscripciones. Esta tarea se extenderá hasta el próximo 12 de mayo.

Los dos años anteriores, la provincia de La Rioja fue distinguida desde Nación por alcanzar la totalidad de certificaciones; objetivo concretado tras el arduo trabajo de capacitación, comunicación, visita a establecimientos, entre otras acciones desarrolladas desde la Subsecretaría de Programas Socioeducativos Intersectoriales a cargo de Mario Rosales.

Becas Progresar

El programa Progresar (https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar) es una línea educativa lanzada por Nación para respaldo de estudiantes de todo el país, con el objetivo de acompañar y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes y adultos. Fue implementado en 2014 y, actualmente, alcanza a los niveles Obligatorio, Superior; a los que se suman las líneas Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

En el caso puntual del Progresar para el Nivel Obligatorio (https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar/requisitos/progresar-nivel-obligatorio) está dirigido a estudiantes de 16 a 24 años -cumplidos- de toda Argentina. En el caso de estudiantes extranjeros, deben contar con una residencia de dos años en el país. Se contempla como excepciones en la extensión –desde los 16 años y sin límite de edad- para poder acceder a dicho beneficio a personas de pueblos originarios, personas trans, personas con discapacidad; como así también, en los casos de hogares monoparentales (con hijos menores a cargo) la inscripción se extiende hasta los 35 años.

Pueden alcanzar dicha beca las y los alumnos regulares (en Capital de La Rioja, de las escuelas públicas; y en el interior provincial, de determinadas escuelas privadas que se encuentran a más de 15 kilómetros de un establecimiento público); y miembros de grupos familiares que no perciban más de tres salarios vital y móvil ($210 mil en total).

Cada beneficiario o beneficiaria debe actualizar la beca cada año; no es un trámite que se activa de manera automática.

En el presente año se establecieron dos periodos de inscripciones: desde el 1 de marzo hasta 16 de abril y desde el 1 al 31 de agosto.

Una vez cargadas las solicitudes de inscripción, se hace el trabajo de certificación. En esta oportunidad, en 3 instancias: junio, septiembre y diciembre. También se evalúa el rendimiento académico de quien solicita el beneficio.

Becas para Lenguas

Desde el pasado 28 de abril, hasta el próximo 12 de mayo, las y los beneficiarios del Progresar también pueden acceder a la convocatoria para las becas de Lenguas, informó la coordinadora del equipo jurisdiccional del programa en el Nivel Obligatorio, Verónica Spadachini. El beneficio tiene una cobertura por 4 meses alcanzando una asistencia económica de 12 mil pesos en total. A partir del mismo, se puede cursar Inglés, Francés, Portugués, Chino-Mandarín o Italiano. Se trata de cursos virtuales a cumplir en diferentes instituciones de distintos puntos del país.

Salir de la versión móvil