CD: “Abrieron las capacitaciones de género y abordaje de las violencias”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Concejo Deliberante de Capital, por intermedio de la Dirección de Capacitación Laboral y Asuntos Vecinales, en conjunto con el Instituto Municipal de la Administración Pública (IMAP) comenzaron con una serie de capacitaciones de género y abordaje de las violencias para la institución deliberativa. Por cuestiones de protocolo, es que este viernes, los destinatarios fueron funcionarios y funcionarias, mientras que se irá haciendo de forma gradual al resto de empleados. Estuvo a cargo de Shaira Vanega, Analía Matzkin de la Dirección General de Políticas de Género del Municipio, con la colaboración de la abogada Pía González.

Para dejar inaugurada la jornada, el viceintendente Guillermo Galván explicó que el empoderamiento que se está llevando a cabo es para «llenar de derechos a nuestros empleados y empleadas. Esto significa igualar, para el fortalecimiento institucional y que se sepa cómo defenderse en situaciones límites», afirmó.

En este sentido, reafirmó su posicionamiento de desburocratizar el Estado. «De nada nos sirve tener ministerios, ni direcciones de Género si cuando hay circunstancias donde se vulneran los derechos, hay protección política o bien se re victimiza a la mujer. Porque las circunstancias que tiene que pasar una mujer, en los pasillos de tribunales, es otra situación de violencia», afirmó.

«Hay que tener menos burocracia, menos slogan y más plata donde las mujeres lo necesiten, es decir abogados que puedan patrocinar, de forma gratuita, este tipo de cuestiones», añadió.

«Con este tipo de abordajes vamos a ir adoptando conceptos, especialmente en el ámbito laboral. Por eso es que consideramos importante que se comiencen a impartir este tipo de conceptos y tecnicismos, para que todos los empleados y empleadas estén empoderados, buscando la igualdad», concluyó.

En tanto que Shaira Vanega, del equipo de Género, que pertenece a la secretaría de Gobierno del Municipio recordó que se irán realizando este tipo de capacitaciones en forma gradual para todos los empleados y empleadas del Concejo. «Vemos importante aportar nuestro granito de arena para que empleados y funcionarios sepan la gravedad de lo que se está viviendo. Van 55 femicidios en este año y una mujer es asesinada cada 29 horas en manos de un femicida. Este es el primer paso para reconocer todos los tipos de violencias. Creemos que hacerlo desde la institucionalidad vamos a romper ciertas barreras, para luego reproducirlo en el resto de la comunidad», afirmó.

El curso contó con tres partes. En la introducción se difunden conceptos básicos y diferenciación entre sexo y género, la desigualdad social y la violencia de género. En un segundo capítulo se diferencian los tipos de violencias de género, con sus modalidades explicadas mediante videos. En tanto que se finaliza explicando el acoso callejero, que está integrado en la Ley Nacional y la ruta de denuncia que se debe realizar.

cabe resaltar que la Línea Nacional para los casos de violencia de género es el 144; las líneas municipales: (380)4238080, (380) 4238081; Unidad de Género del Ministerio Público Fiscal (380)4439312.

Salir de la versión móvil