CD: “Programa de Educación ambiental para Escuelas Municipales”

En la última sesión del Concejo Deliberante del departamento Capital, mediante la ordenanza N°5872 se creó el programa “Educación Ambiental” en las escuelas municipales. Fue a instancias de un proyecto del concejal Facundo Puy y dictaminado a favor por parte de la comisión de Salud, Ecología y Medio Ambiente.

En el artículo segundo de la norma se establece que la Ley 25.675 en su artículo 14° y 15°, expresa que “las autoridades competentes deberán coordinar con los consejos federales de Medio Ambiente (COFEMA) y de Cultura y de Educación, la implementación de planes y programas en los sistemas de educación, formal y no formal”, con el fin necesario de concretar espacios y tiempos para tratar los contenidos en las escuelas, respetando la estructura curricular ya existente y aprovechando las oportunidades que los diseños curriculares presentan para insertar proyectos, talleres, charlas, actividades y acciones de Educación Ambiental, para la prevención del dengue, basado en el conocimiento sobre la biología y los ciclos de vida de los mosquitos urbanos y las formas ambientales más adecuada para prevenir su proliferación.

Por ende, en el artículo tercero se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a incluir el “Programa Educación Ambiental”, en todos los niveles educativos de las escuelas municipales de la Capital.

“Desde aproximadamente mediados del siglo XX emerge una generalizada y creciente preocupación por los graves deterioros ambientales que se producen en el mundo, a escala local, regional y global y la gran significatividad social que poseen las cuestiones ambientales en la actualidad que pueden percibirse cada vez más.

Gran parte de los problemas sanitarios relacionados con factores ambientales son consecuencia directa de las acciones del hombre, que afectan a la sociedad en su conjunto, y que necesitan miradas integrales para resolverlos”, afirmó el concejal Puy en los considerandos del proyecto, que encontró consenso en la sesión.

“Desde mediados del año 2009 nuestro país sufre la epidemia del dengue, que en nuestra provincia entre 2019-2020 se registraron alrededor de 5.623 casos confirmados, según cifras oficiales, y que es necesario reconocer a la enfermedad del dengue como un problema real de salud, resultado del desorden ambiental urbano”, añadieron.

“Hay necesidad de encarar un proceso de redefinición profunda en las perspectivas de desarrollo de la sociedad presente y futura. La solución a los problemas ambientales requiere, entre otros aspectos, un profundo cambio cultural de la sociedad, y la Educación Ambiental es uno de los principales instrumentos para promoverlo”, indicó.

Salir de la versión móvil