Colectivos: la empresa San Francisco explicó las razones del aumento

La empresa San Francisco, concesionaria del servicio de transporte urbano

de pasajeros, salió a explicar las razones por las cuales se aplicó un

incremento en el precio del boleto. Martín Álvarez, gerente de San

Francisco, brindó precisiones sobre la suba del servicio que este miércoles

pasó de 8 a 12 pesos. El directivo explicó que el pedido de aumento se hizo

debido a que desde mayo de 2016 no se incrementaba el boleto y también

motivado por los efectos de las políticas nacionales, tales como el

congelamiento de los subsidios nacionales al transporte. Álvarez dijo en

primer lugar que la empresa fue la que solicitó el aumento en noviembre

pasado de un boleto a 19,80 pesos y que ahora la Provincia -bajo cuya

órbita se encuentra el servicio- autorizó el incremento a 12 pesos.

 

En este sentido, el empresario afirmó que la empresa San Francisco «no fue

la que decidió el aumento sino que fue el Gobierno el que lo autorizó. «En

noviembre nosotros pedimos un aumento. Presentamos una estructura de costos

y solicitamos un boleto de 19,80. La presentación la hicimos ante el

Ministerio de Infraestructura que es el área que tiene a cargo el control

del servicio. Y anoche (por el martes a la noche) a última hora el Gobierno

nos comunicó que se autorizó un aumento para llevar el boleto a 12 pesos «,

afirmó el empresario.

 

Álvarez sostuvo además que no le corresponde a la empresa anunciar la suba

del boleto sino al Gobierno. «El Gobierno es el ente de contralor y es el

que maneja el transporte urbano de pasajeros en la provincia. Nosotros no

somos la autoridad de aplicación para anunciar el aumento, esa es tarea del

Gobierno», aseguró.

 

Más adelante, el gerente de San Francisco remarcó que la empresa está

llevando adelante un trabajo conjunto con el Gobierno para brindar el

servicio a la población. «Estamos haciendo un trabajo conjunto con el

Gobierno. Desde septiembre estamos bajo la órbita del Gobierno Provincial.

En ese momento la empresa estaba en una situación de cierre inminente, se

había rescindido el contrato con la municipalidad y a partir de allí

venimos trabajando con el Gobierno. Nosotros queremos cumplir con el

servicio, mejorarlo como ya se viene haciendo», indicó.

 

Luego, Álvarez explicó que el pedido de aumento se hizo debido a que desde

mayo de 2016 no se incrementaba el boleto y también motivado por los

efectos de las políticas nacionales, tales como el congelamiento de los

subsidios nacionales al transporte. «En noviembre a nosotros nos notifican

de Nación que se iban a congelar los subsidios para este año, incluso el

aumento del gasoil que la empresa compra a costos subsidiados. A eso se

suma una escala salarial de UTA que ya venía con aumentos escalonados, los

cuales no iban a ser acompañados por estos subsidios nacionales. Esto

provocó que la empresa estuviera en riesgo de caer en una situación

financiera grave y por eso se hizo este pedido de aumento. Nosotros venimos

mejorando el servicio. Desde noviembre se incorporaron 20 choferes para

tener más unidades en la calle. Y este incremento en la mano de obra

ocupada no va a ser acompañado por los subsidios nacionales. Entonces son

costos que hay que ir cubriendo», justificó.

 

Por último, el empresario afirmó que San Francisco no tiene previsto

solicitar otro aumento del boleto en lo que resta del año. «No se tiene

previsto pedir otro aumento de tarifa por lo que resta del año. Entiendo el

malestar de la gente, pero el malestar de la gente va a ser igual o peor si

nosotros tenemos un servicio peor, o si sacamos menos coches a la calle,

como nos pasó anteriormente», concluyó.

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