Con acuerdo legislativo designaron a dos mujeres en el TSJ y prorrogaron emergencias

La Cámara de Diputados se integró en su totalidad con la asunción de Griselda Herrera, Mauro Luján y Cristian Pérez. También juró José Martínez como vocal del TC. El Cuerpo designó a Karina Becerra y Gabriela Asís como juezas del TSJ, tras aceptar las renuncias de Gastón Mercado Luna y Camilo Farías Barros al máximo órgano judicial. La próxima sesión será el martes 21 de diciembre.

 

Por estar a cargo de la gobernación de la provincia, la vicegobernadora Florencia López, no presidió la 16° Sesión Ordinaria y lo hizo la vicepresidenta 1°, Teresita Madera. Al igual que las sesiones anteriores, ésta se realizó de forma mixta optando por la virtualidad el diputado, Carlos Fernández.

En cumplimiento del Orden del Día, Madera tomó juramento a los diputados electos Mauro Luján y Cristian Pérez del Departamento Juan Facundo Quiroga y Rosario Vera Peñaloza respectivamente; y a Griselda Herrera que asumió en remplazo del diputado nacional, Ricardo Herrera. Luego, hizo lo propio el nuevo vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, José Martínez. En esta oportunidad, López, a cargo de la gobernación, acompañó el acto de jura con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela.

Tras un cuarto intermedio, la sesión se reanudó con la lectura de las renuncias de los miembros del Tribunal Superior de Justicia, Gastón Mercado Luna y Camilo Farías Barros, que fueron aceptadas por el Cuerpo de Diputados.

Asimismo, por Correspondencia ingresaron por fuera del Orden del Día cinco mensajes del Ejecutivo, que a pedido del presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, ingresaron como Asuntos Entrados y fueron tratados sobre tablas. Éstos hacían referencia a los pliegos propuestos por el Ejecutivo para cubrir cargos en el Ministerio Público de la Defensa y el Tribunal Superior de Justicia.

Por mayoría se aprobó la designación como juezas del Tribunal Superior de Justicia a Karina Becerra y Gabriela Asís; como Defensor General, Gastón Mercado Luna; como Fiscal General Adjunto, Camilo Farías Barros; y como Defensor General Adjunto, Martín Yoma. La propuesta, generó un extenso debate parlamentario; el Bloque Vamos La Rioja no acompañó y se abstuvieron los Bloques unipersonales Hay Futuro La Rioja y La Libertad Avanza.

«Estamos preocupados, nos someten a un trámite exprés sin estudiar los pliegos y no advierto cuál es el apuro», fundamentó Gustavo Galván el voto negativo del Bloque que preside. Asimismo, puso en duda el cumplimiento de unos de los requisitos para ser juez, que de inmediato generó la respuesta del diputado Oscar Chamia, que remarcó: «Para desacreditar hay que tener conocimiento; habla con irresponsabilidad y no permitiremos las críticas deconstructivas».

 

Prórrogas y votación conjunta

Por otra parte, del Ejecutivo se aprobaron por mayoría la prórroga del Periodo de Sesiones hasta el 30 de diciembre; prorrogar por un año la norma N° 10243 de emergencia social, alimentaria, sanitaria, económica- financiera, laboral, productiva, hídrica, administrativa, habitacional, de seguridad y de servicios públicos; y la Ley N° 10.239 de emergencia hídrica; como así también la autorización para que el Ejecutivo contraiga una deuda en el marco del Fondo de Riesgo General de FOGAPLAR S.A.U. Sobre este último, el diputado Renzo Castro explicó que «esta iniciativa surge a partir de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo con todas las provincias, nos da una oportunidad histórica que hace al crecimiento y desarrollo productivo de las pymes».

Finalmente, el diputado Godoy hizo una moción concreta para aprobar en forma conjunta las Declaraciones de Interés Provincial y los Reconocimientos Legislativos «Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros» que fue aprobada por unanimidad.

Salir de la versión móvil