Con el proyecto de cannabis medicinal se apunta a mejoras para salud y la industria

El Gobernador Ricardo Quintela fue interiorizado sobre el avance de las actividades tendientes a desarrollar cannabis con fines medicinales que se ejecuta bajo la órbita de Agrogenética, a la vera de la Ruta de la Producción s/n, en Anguinán, departamento Chilecito.

El mandatario riojano realizó este miércoles una gira de trabajo donde fue acompañado por la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Teresita Madera; funcionarios del gabinete provincial, entre ellos los ministros de Producción y Ambiente, Fernando Rejal y de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy, entre otros.

El Plan Estratégico Salud Publica e Industria Cannabis Medicinal para la Provincia de La Rioja

tiene dos ejes uno centrado en la salud pública y el otro en la industria.

Con el marco legal vigente, La Rioja apunta a ser pionera en el primer ensayo de producción de cannabis «outdoor», este ensayo de variedades proveerá materia prima para abastecer al sistema de salud nacional reemplazando importaciones a la red de farmacias y laboratorios de Argentina y proveerá aceite de manera gratuita a los pacientes de la Provincia.

Por otro lado, el proyecto de salud también contempla análisis de aceite de los pacientes que adquieren el mismo en el mercado negro como una solución provisoria. Asimismo, se capacitará al personal médico para una adecuada prescripción.

El proyecto en materia de industria contempla en tanto, bajo el marco legal que se tratará el año que viene sobre un régimen de licencias, dar participación al sector privado, radicando empresas en todo el territorio provincial y generando un producto de exportación de primera calidad que generará empleo e ingreso de divisas a la provincia.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de salud pública, con la construcción de las medidas de seguridad para el cultivo en diciembre de este año y la ejecución por consiguiente del plan mencionado.

En relación a la recorrida por el emprendimiento en Agrogenética Riojana el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal resaltó la ejecución del proyecto para alcanzar el desarrollo de producción de Cannabis Medicinal.

Puso de manifiesto que “el Gobierno de la Provincia de La Rioja ha puesto las expectativas en la posibilidad no solo de un aporte en aliviar la salud de muchas personas, sino además en la expectativa de generar nuevos puestos de trabajo, que tanto hacen falta”.

En tanto el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy manifestó su satisfacción de acompañar al gobernador en esta visita de trabajo «relacionada con la economía, el trabajo y el desarrollo productivo”, haciendo notar que “desde nuestra parte avanzamos en todo lo relativo al ordenamiento territorial, porque la tierra tiene que estar al servicio de la producción, la economía y de la provincia”.

En tanto el gerente de Agrogenética, Benjamín Enrici evaluó que la visita del mandatario riojano. “Significa ratificar la decisión política de apostar al desarrollo de una industria con un potencial enorme como es el cannabis con fines medicinales”, dijo y resaltó que “el objetivo es que La Rioja sea pionera en este aspecto, lo que permitirá no solo resolver un tema de salud pública sino además avanzar en un esquema industrial pero también proponer nuevos proyectos en materia de desarrollo agropecuario”.

Destacó que de esta manera “se está ratificando el trabajo que se viene realizando en materia de producción hortícola, forestal y olivos”.

Actualmente en Agrogenética se están desempeñando unas 60 personas, no obstante, por cuestiones de necesidades estratégicas el personal llega a más de 120 personas trabajando.

Salir de la versión móvil