Con una nutrida concurrencia se realizó el primer Simposio de Cardio Obstetricia en La Rioja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara junto a la directora del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez, y el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Claudio Majul, encabezaron la apertura del Simposio de Cardiología, para abordar los problemas cardiovasculares en la mujer y en el embarazo.

El ministro Juan Carlos Vergara destacó la presencia del Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Claudio Majul, y la directora del área de Corazón y Mujer, Verónica Crosa. “Vienen a presidir el simposio de cardio obstetricia, para capacitar a nuestra gente y crear conciencia acerca de la patología de la mujer embarazada que tiene que ver con los problemas cardiovasculares, conformando una red de trabajo con las maternidades del país porque son temas de real importancia” sostuvo.

En este sentido remarcó que el Hospital de la Madre y el Niño cuenta con un servicio de Cardiología Infantil “que ha crecido mucho, tenemos obstetras involucrados en la cardio-obstetricia, y es un hospital con una complejidad 3B lo cual para una maternidad es muy importante, y que podamos trabajar en estas actualizaciones además del instrumental y la aparatología necesaria para el diagnóstico que hoy en nuestra provincia se hace en el sistema de salud pública”.

“Con el programa SUMAR tenemos una coordinación en red de cardiopatías con muy buenos diagnósticos prepartos, con lo cual estas jornadas de capacitación son muy importantes para acortar las distancias. Además, hoy a través de streaming nos permiten relacionarnos y conectarnos con todo el país”, agregó.

Por su parte, el doctor Claudio Majul, puso acento en que la enfermedad cardiovascular en la mujer existe, “entonces las mujeres embarazadas también van a tener estas enfermedades”. “Nosotros recomendamos siempre los controles previos al embarazo, y después los controles periódicos. Por otro lado, las mujeres que han tenido enfermedades hipertensivas durante el embarazo saben que tienen posibilidades de tener una enfermedad cardiovascular 15 o 20 años después, entonces seguirse controlando más allá del período del alumbramiento. La hipertensión arterial en el embarazo se desarrolla en aproximadamente el 10% de los casos, y en algunos se puede complicar con preclamsia o eclampsia que son complicaciones más importantes”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A su turno la doctora Verónica Crosa, destacó que la enfermedad cardiovascular hipertensiva es la principal causa de muerte en la mujer embarazada. “Por eso tratamos de generar espacios de discusión como este a través de un plan que está desarrollando la Sociedad Argentina de Cardiología, de conectar unidades 3B como es el Hospital de la Madre y el Niño, y generar un dialogo interdisciplinario en pos de mejorar la salud cardiovascular de las embarazadas”.

“Es la primera vez que se desarrolla en la Argentina esta temática así que estamos orgullosos de iniciar este primer paso, y que sea La Rioja la que nos acompañe escribiendo esta primera hoja en la historia para tratar de cambiar la salud cardiovascular de la mujer embarazada”, destacó.

Finalmente la profesional de la Sociedad Argentina de Cardiología, valoró que el Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja, “sea un hospital de alta complejidad con capacidad de poder recibir a prematuros extremos, y con una unidad de cuidados críticos maternos, lo cual también asegura que las madres que han tenido complicación durante el embarazo puedan cursar su puerperio sin tener que alejarse del bebé, como ocurre con unidades que no tienen este nivel y donde la mamá va a un centro y el bebé a otro. Este hospital asegura una internación conjunta y facilita el contacto”, remarcó.

Por su parte la doctora Viviana Pérez, dio la bienvenida a las jornadas agradeciendo la presencia a la Sociedad Argentina de Cardiología, al Servicio de Cardiología del Hospital de la Madre y el Niño por impulsar las mismas. Destacando que es la primera vez que se desarrolla este tipo de simposios, lo cual es importante para avanzar en el cuidado de las embarazadas y compartir experiencias con todas las maternidades del país. Además, destacó que las mismas se desarrollan en el marco del mes de la mujer que finaliza hoy, y en el marco del 10 aniversario del Hospital de la Madre y el Niño.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, el secretario de Salud Gonzalo Calvo, el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Claudio Majul, la directora del Área de Corazón y Mujer, Verónica Crosa, la directora del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez, el director Médico, Camilo Argañaraz, los doctores y doctoras Mariana Pérez, Analía Aquieri, Verónica Volberg, Camila Correa, Sandra Susacassa, Rodrigo Alderete, Nicolás Vecchio y autoridades hospitalarias. Participaron los servicios del hospital de manera presencial, y via streaming, los hospitales de la provincia, y maternidades del país.

Salir de la versión móvil