su publicidad
su publicidad
GeneralesLocales

Concejo Deliberante: “La primera sesión será este viernes 5 de Marzo”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras un minucioso mensaje de la intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria, que dio lugar a la apertura del 105° Período Deliberativo del Concejo Deliberante del Departamento Capital, los concejales decidieron continuar con el esquema de sesiones del año pasado. Es decir que serán los primeros y terceros miércoles de cada mes, a las 9.30. Hasta que no se mejoren las condiciones sanitarias seguirán en el Teatro de la Ciudad. La salvedad es que la primera sesión del mes de marzo será este viernes 5 de marzo.

Por otra parte, hubo juramento de las nuevas autoridades del Cuerpo; el vicepresidente primero es Carlos Machicote y la vicepresidenta segunda, Ximena Marenco. En la misma sesión y tal cual estaba estipulado en el Orden del Día, quedaron conformadas las Comisiones Internas Permanentes del Concejo Deliberante, al igual que de Juicio Político.

En el marco de la inauguración de este período, el viceintendente Guillermo Galván celebró la apertura formal del año deliberativo, por lo cual “hace a la consolidación de las instituciones. Somos el único Concejo Deliberante que lo hace de manera presencial, con todas las medidas de sanitización y cuidando a los trabajadores”, afirmó.

En cuanto al discurso que dio la intendenta Inés Brizuela y Doria subrayó la propuesta que la jefa comunal le hizo al gobernador del acuerdo financiero, especialmente en áreas sensibles como educación.

“La Provincia mantiene una deuda de 644 millones de pesos solo en educación con la comuna. Y hoy los necesitamos más que nunca. Ya se dio formal inicio en una escuela rural y lo vamos a hacer en todas las instituciones que tiene a su cargo el Municipio. Comparto la definición que la intendenta dio sobre la situación financiera de la comuna. Ella dijo que es asfixiante y estamos de acuerdo en ese término”, remarcó.

En cuanto a la elección de nuevas autoridades del Cuerpo, el viceintendente resaltó el debate democrático, aunque puntualizó que le hubiese gustado “que se siga la tradición democrática, de quien gobierne el municipio, mantenga la vicepresidencia primera. La mayoría no lo entendió así y somos respetuosos con las nuevas reglas de juego, al igual que la conformación de las Comisiones de Trabajo, en áreas estratégicas, donde el Departamento Ejecutivo tiene que tener mayor fluidez”, sentenció.

Con respecto al discurso que dio la intendenta, el presidente del bloque de “Juntos por La Rioja”, Nazareno Rippa detalló que se vio reflejado el difícil año 2020 producto de la pandemia, “pero también con mucho esfuerzo de todos los trabajadores municipales que le pusieron el pecho a la pandemia se hicieron muchas cosas. Se demostró capacidad de trabajo y gestión”.

“El discurso mostró también que hay muchas esperanzas para este año. Pero hay que también reflejar aquellas cuestiones que siempre pregonamos. La autonomía municipal está consagrada en la Constitución Nacional y Provincial y es inherente a las ciudades. Esto se ha visto avasallado durante muchos años. En nuestra provincia, los municipios son rehenes de los gobiernos provinciales de turno. Y desde el Concejo tenemos una enorme tarea, la de poner en agenda estas cuestiones. Por eso es que desde nuestro bloque vamos a hacer las gestiones para que se revea la Ley de Coparticipación y se tomen las medidas necesarias para que los municipios tengan esa autonomía plena”, dijo en tono enérgico. También hizo hincapié en temas que estarán incluidos en las próximas sesiones, como lo es el transporte urbano.

Comisiones de trabajo

En la sesión también se conformaron las comisiones de trabajo. Quedaron integradas de la siguiente manera: a) Legislación (Yolanda Corzo – presidenta, Alfredo Herrera, Nazareno Rippa, Nicolás Sánchez, Carlos Machicote); b) Hacienda (Facundo Puy – presidente, Ximena Marenco, Diego Narváez, Luciana de León, Enrique Balmaceda); c) Cultura, Educación, Turismo y Deporte (Walter Montivero – presidente, Alfredo Herrera, Nelson Johannesen, Mónica Villafañe, Enrique Balmaceda); d) Servicios Públicos (Diego Narváez – presidente, Ximena Marenco, Carlos Machicote, Nicolás Sánchez y Enrique Balmaceda);e) Salud, Ecología y Medio Ambiente (Ximena Marenco – presidenta, Alfredo Herrera, Facundo Puy, Mónica Villafañe, Luciana de León);f) Género y Diversidad (Yolanda Corzo – presidenta, Ximena Marenco, Nelson Johannesen, Viviana Díaz y Mónica Villafañe);g) Obras Públicas (Alfredo Herrera – presidente; Walter Montivero, Carlos Machicote, Facundo Puy y Nicolás Sánchez);h) Interjurisdiccional (Nelson Johannesen – presidente, Diego Narváez, Walter Montivero, Viviana Díaz y Pelagio Díaz); i) Producción Empleo y Desarrollo Económico (Luciana de León – presidenta; Yolanda Corzo, Diego Narváez, Nelson Johannesen y Nazareno Rippa);j) Acción Social y Garantía de los ciudadanos (Viviana Díaz – presidenta, Ximena Marenco, Facundo Puy, Walter Montivero y Pelagio Díaz);k) Seguimiento de Presupuesto (Enrique Balmaceda – presidente, Yolanda Corzo y Nazareno Rippa). En tanto que en la comisión de Juicio Político estará conformada por Viviana Díaz y Carlos Machicote.

Juramento y repercusiones

Por mayoría se estableció cambio de autoridades del Cuerpo. El vicepresidente primero es Carlos Machicote, quien hizo mención que su trabajo es la de redoblar esfuerzo y que toda decisión “sea producto del consenso”.

“Es una gran responsabilidad y espero que con el correr de los días les dé la razón a quienes me dieron esta oportunidad. Vengo con la única intención de trabajar. El cuerpo necesita otro vuelo y tenemos que conseguirlo”, afirmó.

En tanto que la vicepresidenta segunda es Ximena Marenco, quien agradeció el lugar y respeto “a los bloques minoritarios, que también representan a una gran parte de los vecinos”, afirmó.

“Tenemos que ser los impulsores del diálogo y estar a la altura de un trabajo importante durante todo el año”, señaló.

Durante esta asamblea comunal, el bloque Peronista informó que el nuevo presidente de bloque será Facundo Puy. También hubo homenajes y minutos de silencio por el fallecimiento del ex presidente de la Nación y ex gobernador de La Rioja, Carlos Saúl Menem, al igual que para el concejal (M.C.) y abogado Wenceslao Gordillo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: