Controlarte es cuidarte : El programa de Salud Integral de la Mujer se desarrolló en el Servicio Penitenciario Provincial

Este jueves en las instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial, por primera vez se desplegó una jornada destinada a preservar y cuidar la salud integral de la mujer. La actividad fue desarrollada en conjunto por diferentes áreas del Gobierno provincial, para que tanto el personal policial como las internas pudieran accedieran a los controles ginecólogos y charlas informativas.

La medida busca garantizar a las riojanas el pleno acceso a los servicios de salud, realizar controles ginecológicos con la prueba de papanicolau, brindar métodos anticonceptivos e información sobre los derechos de salud reproductiva, como así también información sobre cómo actuar en casos de violencia de género.

En la oportunidad el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara agradeció a las autoridades del SPP por abrir las puertas de la institución y dijo que lo que se pretende es poner en relieve el derecho a la salud de la mujer y prevenir el cáncer mama y cérvico uterino. “Que son dos patologías muy importantes en la salud de la mujer, para las cual nosotros tenemos todas las herramientas para prevenirlos.” Además, el Ministro agregó que en el noroeste de nuestro de país, es uno de los sectores donde se registra un mayor número de paciente con cáncer uterino. “El cual puede prevenirse con el estudio de Papanicolau que dura menos de cinco minutos, no duele, y se aconseja realizarlo una vez al año”.

Por su parte, la secretaria de Justicia, Karina Becerrera resaltó que esta es la primera vez que se realiza un abordaje ginecológico a las internas en la institución, sin necesidad del traslado hasta los centros primarios u hospitales. “Estamos muy alegres de que puedan acceder a estos estudios, que muchas veces por temor la mujer no se los realizan y son necesarios para la vida”.

Mientras que la secretaria Marcia Ticac informó que durante el mes de la mujer la cartera de Salud planificó varias actividades en articulación con diferentes áreas de Gobierno, bajo la consigna del derecho a la salud de la mujer. “Y el Ministerio de Salud como consigna de trabajo se plantea garantizar el acceso a la salud a donde sea necesario, en este caso a las mujeres privadas de la libertad, a través de la Dirección de la Salud Integral de la Mujer con los controles ginecológicos a las mujeres que quieren acceder a ellos”.

Por su parte la Dra. Evangelina de Caminos resalto que este próximo 26 de marzo se celebrará el “Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino” por lo que se trabaja fuertemente en su difusión. La Doctora además informó que este cáncer que se puede prevenir en su totalidad de dos maneras, «con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), a niños y niñas a partir de los once años. Y nuestra segunda herramienta para prevenirlo es el tamizaje del Papanicolau (PAP) donde nos permite detectar lesiones antes que se desarrolle un cáncer. Por lo tanto, queremos educar, transmitir que la realización de este tamizaje es un derecho y todas las mujeres deberían tener acceso a la realización de mismo para poder prevenir un caso” concluyó la especialista.

El programa es ejecutado por el Ministerio de Salud mediante la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y en conjunto con el área de la Mujer y Diversidad. Con el apoyo de la Coordinación Programa de Salud Sexual, Diversidad y Género, direcciones de la Salud Integral de la Mujer y de Salud Familiar y Comunitaria.

Participaron de la jornada, además del ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; la secretaria de Justicia, Karina Becerra; la directora del SPP, Analia Tello, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac. También estuvieron presentes la titular del Programa de Detección Precoz del Cáncer Femenino (PRODECAF), Evangelina de Caminos, y por la secretaria de la Mujer y Diversidad acompañaron la secretaria de Promoción y Protección Integral, Florencia Dalmazzo; la directora General de Asistencia Integral, Carla Ballestero y la Coordinadora de Autonomía y Desarrollo Personal, Alexandra Lobos.

Salir de la versión móvil