su publicidad
GeneralesLocales

Corría peligro de caída y la Municipalidad extrajo un pino seco de San Lorenzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Municipalidad de La Rioja a través de las áreas operativas de la Secretaría de Obras Públicas y Protección Ciudadana, extrajo de la Plaza 25 de Mayo el pino histórico, retoño del que fuera testigo de la Batalla de San Lorenzo (1813), declarado botánicamente muerto y que corría riesgo de desprendimiento. La madera será resguardada y puesta en valor por la Dirección General de Patrimonio Municipal para generar esculturas alegóricas al hecho histórico.

El operativo para extraer un árbol seco que ponía en peligro a los transeúntes que circulan por el microcentro de la ciudad, se desarrolló en la madrugada de este martes.

Las tareas fueron supervisadas por el secretario de Servicios Públicos Mauricio Morán y la secretaria de Obras Públicas, Silvia Salzwedel, quien explicó que «se decidió extraerlo y guardar todos los restos de madera en el área de Cultura para su exposición o iniciar varios proyectos con la misma» e indicó que «en una primera etapa se fue cortando las ramas más altas y luego se realizaron cortes de 2 metros para poder reutilizarlo en esculturas».

Asimismo, la Funcionaria Municipal dijo que ya le presentaron a la Intendenta Inés Brizuela y Doria algunos proyectos culturales para la reutilización de los troncos y agregó que en la ciudad hay otro retoño del pino de San Lorenzo en la Plaza 9 de Julio, desde el cual la Secretaria de Ambiente creará otro cogollo para poder implantar en la Plaza 25 de Mayo, al lado del pedazo de pino que va quedar a la altura de 2,20 metros como monumento.  «La idea es poderlo preservar y que sea más visible con su placa recordando ese retoño del árbol ya bicentenario», describió.

Para finalizar, Salzwedel dijo que se realizó todo este operativo para poder comenzar en los próximos días con las intervenciones previstas en la Plaza 25 de Mayo.

Recordemos

El histórico «Pino de San Lorenzo» a cuya sombra el Gral. Don José de San Martín descansó y redactó el parte de guerra de la épica Batalla de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813, habría sido plantado en el convento homónimo en la provincia de Santa Fe por la orden religiosa de los franciscanos en el año 1790.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba