GeneralesLocales

Crearon el Juzgado de Género y Protección Integral de Derechos en Chilecito

El mandatario provincial, Ricardo Quintela, mantuvo un encuentro este miércoles, con la jueza de género del departamento Chilecito, Mariela Romano, y la secretaria de la Mujer, Lourdes Ortiz, con motivo de la creación del Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Derechos, en la Segunda Circunscripción Judicial. En la oportunidad, recalcó que “la política de género transversaliza a nuestro gobierno por lo que celebramos la creación de este Juzgado que tanta falta hacía”.

Al respecto, la jueza Mariela Romano explicó que el nacimiento de esta iniciativa fue a partir de una decisión política tomada en forma conjunta con el Poder Ejecutivo y el Legislativo y adoptada a partir de la designación por el Poder Judicial a través del Consejo de la Magistratura.  «Esto demuestra cuál es la mirada que tiene el gobierno respecto a esta situación, la violencia de género y la protección integral, y demuestra también qué agenda ocupa en la cartera política al dar prioridad en las actuales circunstancias a esta temática», dijo. Además, sostuvo que el departamento Chilecito funcionaba con una unidad fiscal de violencia de género y las causas eran tramitadas en los juzgados de instrucción común.

Por otro lado, manifestó que la creación de este Juzgado establece la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad, donde además de trabajar en forma conjunta con la Secretaría de la Mujer de la Provincia, también interviene Salud Pública, la Secretaría de la Niñez y de la Mujer y Familia de Chilecito y distintas comisarías quienes reciben las denuncias, «hay un engranaje de muchas instituciones».

Por su parte, la secretaria de la Mujer de La Rioja, Lourdes Ortiz, dijo: «Vamos a contar con un Juzgado especializado en la circunscripción número dos, un día previo al 3 de junio que es significativo para todo el movimiento de mujeres y poniéndonos a disposición de las profesionales que van asumir un fuerte desafío y desde las tres funciones del Estado entender que debemos asumir un compromiso colectivo en la paridad de género en protección de las de las mujeres y las disidencias».

«Esto lo podemos materializar porque hay una definición que es política y que es tomar una actitud de acompañamiento como lo ha hecho el gobernador de la provincia con esta política de género», finalizó.

Acompañaron la actividad, además, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; la secretaria del Juzgado, Florencia Alfonso; la secretaria de Gestión Política de la Provincia, Alejandra Oviedo los diputados, Ricky Herrera, Nicolás Fonzalida, Mario Claudio Ruiz y parte del equipo de la Secretaría de la Mujer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: