su publicidad
El Pais y El MundoGenerales

Crecen los muertos por las tormentas y tornados en Estados Unidos

Decenas de tornados devastadores arrasaron cinco estados de Estados Unidos esta madrugada dejando más de 80 personas muertas en lo que el presidente Joe Biden dijo que fue «uno de los estallidos de tormentas más grandes» de la historia. «Es una tragedia», lamentó Biden conmocionado en comentarios televisados. «Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron ni el alcance total del daño».

Decenas de funcionarios de búsqueda y rescate ayudaban esta noche a ciudadanos a remover los escombros de sus hogares y negocios en busca de más sobrevivientes.

Solo en Kentucky se reportaron 70 muertos, muchos de ellos trabajadores de una fábrica de velas, y al menos seis fallecieron en Illinois al ser arrasado un almacén de Amazon que procesaba pedidos de Navidad, según la agencia AFP.

La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la «zona cero» de la tormenta, un escenario de «devastación masiva», dijo un alto funcionario local temprano este sábado.

 

La pequeña ciudad de 10.000 habitantes parecía apocalíptica: cuadras enteras arrasadas; casas y edificios históricos derribados y reducidos a escombros; troncos de árboles despojados de sus ramas; coches volcados. «Es indescriptible, el nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto», dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, desde Mayfield.

«Este será, creo, el sistema de tornados más mortífero que jamás haya atravesado Kentucky». Beshear dijo que estaba claro que el número de muertos en su estado ya estaba «por encima de los 70» y podría terminar «superando los 100 antes de que termine el día».

Sobre la fábrica de velas cuyo techo se derrumbó, dijo: «Vamos a perder muchas vidas en ese edificio. Es una situación terrible». De la fábrica han sido rescatadas cuarenta personas, pero sería «un milagro si alguien más fuera encontrado con vida», dijo Beshear.

El tornado que azotó Mayfield se extendió por tierra a lo largo de más de 200 millas (321 km) en Kentucky y de 227 millas (365 km) en total, informó Beshear. Anteriormente, el tornado terrestre estadounidense más largo jamás registrado tuvo lugar con una tormenta de 219 millas (352 km) en Misouri, en 1925. En su momento, se cobró 695 vidas.

Una demostración del increíble poder de las tormentas sucedió el sábado, cuando los vientos descarrilaron un tren cerca de Earlington, Kentucky, y uno de los 27 vagones del vehículo se elevó casi 70 metros y aterrizó en una casa. Nadie resultó lastimado.

Si se suman la cantidad de estados afectados, el total de tornados en la región era alrededor de 30. Al menos 13 personas murieron en otros estados azotados por la tormenta, lo que eleva el saldo total a 83.

En Arkansas, al menos una persona murió cuando un tornado «prácticamente destruyó» un hogar de ancianos en Monette, dijo un funcionario del condado. Otra persona murió en otro punto del estado.

Biden dijo que si bien el impacto de estas tormentas en particular aún no estaba claro, advirtió que «todos sabemos que todo es más intenso cuando el clima se está calentando, todo». La Cruz Roja estadounidense informó que estaba trabajando para brindar ayuda en los cinco estados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: