Cuál será el costo para extraer dinero de los cajeros y en qué casos seguirá siendo gratis

A fin de marzo terminará el beneficio de poder retirar efectivo sin cargo de cualquier ATM, que rige desde el inicio de la pandemia. No habrá comisiones para cuentas sueldo y previsionales hasta el depósito mensual

 

 

 

Crédito: Gentileza

 

 

 

 

Desde el 1° de abril dejará de tener vigencia una de las medidas que el Banco Central dispuso para facilitar la distribución del efectivo durante la pandemia y sus restricciones: la gratuidad para retirar hasta $ 15.000, por día y por cuenta de los cajeros automáticos, sin importar a qué banco y a qué red (Banelco o Red Link) pertenece el cliente. Ese esquema de excepción, vigente desde marzo de 2020, caducará a fin de este mes y se regresará al mismo sistema que regía antes de la llegada del covid-19.

 

 

 

Para evitar la sorpresa de encontrar un gasto sorpresivo en el resumen de cuenta bancaria, es conveniente recordar algunos aspectos del funcionamiento de los cajeros para hacerse de dinero en efectivo y cursar otras operaciones:

 

 

 

– La forma más segura de no pagar comisiones para extraer efectivo es utilizar únicamente los cajeros del banco donde está radicada la cuenta. Las entidades no cobran esos costos para operar con los cajeros propios, ya sea en la misma sucursal del cliente o en cualquier otra del mismo banco.

 

 

 

Las entidades no cobran esos costos para operar con los cajeros propios, ya sea en la misma sucursal del cliente o en cualquier otra del mismo banco

 

 

 

– ¿Cuándo se cobran comisiones? Cuando se usa un ATM de otro banco. Ese cargo, además, será más alto si se utiliza un puesto de otra institución y de una red distinta a la propia. Es decir, quienes tengan cuenta en un banco de Red Link pagarán una comisión cuando usen un cajero de otro banco de Red Link y un costo mayor si utilizan uno de la red Banelco.

 

 

 

– Entre las principales entidades, los costos por usar cajeros automáticos de otro banco de la misma red y de otro banco de distinta red pueden mencionarse los casos de Nación ($ 114,23 y $ 142,78); Galicia ($ 80 y $ 95); Macro ($ 101,04 y $ 108,90); Santander ($ 75,52 y $ 93,21); BBVA ($ 61,71 y $ 72,60); Provincia ($ 43 y $ 49); Comafi ($ 78,65 y $ 93,17); Itaú ($ 62,65 y $ 73,41); Ciudad ($ 71,60 y $ 82,48) y Credicoop ($ 53,24 y $ 61,71), entre otros.

 

 

 

– Las excepciones a la regla anterior es el cobro de haberes y salarios, que desde hace muchos años es gratuito. Por eso, podrán retirar dinero de cualquier cajero automático en forma gratuita, sin importar a qué banco y a qué red pertenece, aquellos que tienen una cuenta sueldo en la que reciben su salario o tienen una cuenta previsional, aquella en la que la Anses o cualquier otra entidad de la seguridad social deposita jubilaciones, pensiones o planes sociales, incluyendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

 

 

– En esos casos, la gratuidad para retirar el efectivo alcanza solamente a la extracción del monto del salario, la jubilación o la prestación social. Es decir: una vez retirado ese monto mensual, las extracciones que siguientes pueden tener costo si se utiliza un cajero de otro banco o de otra red. Como ya se dijo, nunca se pagará ningún costo el que use los cajeros de su propio banco.

 

 

 

– En la Argentina existen 10 millones de cuentas previsionales y más de 9 millones de cuentas sueldos. Extraer dinero de esas cuentas no tiene costos hasta el tope mensual de esos haberes.

 

 

 

Existen 10 millones de cuentas previsionales y más de 9 millones de cuentas sueldos. Extraer dinero de esas cuentas no tiene costos hasta el tope mensual de esos haberes

 

– Si bien el retiro de efectivo es la operación más habitual, los cargos por usar un cajero de otro banco o de otra red se aplican para todos los usos del puesto de atención automática. Quién lo utiliza para consultar el saldo de su cuenta, los movimientos realizados, hacer una transferencia o pagar la factura de un servicio público, también tendrá que afrontar un cargo si no es un cajero de la entidad donde se tiene registrada la cuenta.

 

 

 

– Los 18.000 cajeros automáticos que existen en los bancos argentinos no son la única vía para hacerse de efectivo. En el país hay además una red de más de 17.000 puntos de extracción extrabancaria, tales como supermercados, estaciones de servicio, farmacias o centro de cobranza (como Rapipago o Pago Fácil). Se trata de comercios en los que se puede retirar efectivo en el momento de pagar con la misma tarjeta de débito que se utiliza en el cajero. En esos casos, nunca hay costo alguno.

 

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/289062-cual-sera-el-costo-para-extraer-dinero-de-los-cajeros-y-en-que-casos-seguira-siendo-gratis-desde-el-1-de-abril-informacion-general.html]

Salir de la versión móvil