Dakar 2016: “Así se vivió el primer día de competencia”

Archivo del 301El prólogo de la 38ª edición del Dakar se ha visto marcado por un accidente del vehículo 360, que se saldaba con 4 espectadores heridos, al salirse de la pista en el kilómetro 6,6. La organización, aparte de desplegar todos los medios a su disposición en el lugar del accidente, ha decidido neutralizar la carrera. Por lo tanto, se ha anulado la especial cronometrados camiones. A nivel deportivo, el especial auto nos ha deparado una sorpresa interesante.Se esperaba que los grandes favoritos de esta 38ª edición acapararan los primeros puestos en esta primera especial. Sin embargo, el holandés Bernhard Ten Brinke daba la sorpresa y se imponía, aprovechando los 11 kilómetros para destacar al volante de su Toyota Hilux. Los favoritos han preferido optar por cierta prudencia o han sufrido algún pequeño percance.

Ese ha sido el caso de Carlos Sainz (Peugeot) que perdía su capot al pasar por un río. El piloto de Peugeot calculaba en la meta de la especial que eso les había costado por lo menos 3 segundos y probablemente la victoria, en su opinión.

Otro español, Xevi Pons (Ford), completa un podio inédito. Nasser Al Attiyah (Mini), campeón el año pasado, termina cuarto, delante del resto de los favoritos anunciados, con una ventaja de 2 segundos sobre Roma (Mini) e Hirvonen (Mini) y de 4 segundos sobre De Villiers (Toyota), Peterhansel, Loeb y Despres para Peugeot. Sébastien Loeb, sobre quien estaban puestas todas las miradas, termina con el mismo tiempo que sus compañeros, mostrando que no tiene pensado quedarse en la sombra de sus ilustres colegas. La etapa de mañana tiene su meta en Villa Carlos Paz, escenario del Rally de Argentina, prueba en la que Sébastien Loeb se ha impuesto más veces, así que no es descabellado pensar que el piloto de Peugeot podría “soltarse” un poco más…

En la categoría motos, Joan Barreda (Honda) se ha impuesto, con el mismo tiempo que Rubén Faria (Husqvarna), al término de los 11 kilómetros de la especial. Los dos jefes de filas de los equipos Honda y Husqvarna empiezan, por tanto, de forma óptima su Dakar, a diferencia de otro favorito, Paulo Gonçalves (Honda). El piloto portugués ha sufrido varios problemas mecánicos, lo que le ha obligado a pararse durante la especial en varias ocasiones. Se queda a un minuto de los ganadores, por lo que mañana partirá en la 50ª posición y se verá obligado, con toda probabilidad, a atacar más de lo previsto, para acercarse a sus rivales.

En quads, el chileno Ignacio Casale, ganador de la categoría en 2014, se ha impuesto con un tiempo de 7 minutos y 14 segundos. Bonita revancha para el chileno que se veía obligado a abandonar el año pasado al término de la 10ª etapa.

Cabe destacar que Rafal Sonik, campeón el año pasado en esta categoría, padecía un pequeño contratiempo técnico que le dejaba a 23 segundos del líder en la clasificación provisional.

Tras esta primera etapa para calentar motores, mañana empiezan las cosas serias con una etapa de más de 650 kilómetros, que llevará a los competidores de Rosario a Villa Carlos Paz. Es posible que las precipitaciones anunciadas para esta noche modifiquen la situación de cara a la primera parte de la etapa. Otro punto importante: el recorrido de los autos/camiones y el de las motos/quads serán diferentes. Los primeros tendrán que hacer frente a un tramo cronometrado de 258 kilómetros y los segundos de 227 kilómetros.

“Voces de Protagonistas”

311 – Benhard Ten Brinke
El Dakar de verdad empieza mañana

“¡Es increíble! Hemos ido muy rápido, sin cometer el más mínimo error. Está muy bien. Solo son 11 kilómetros. El Dakar de verdad empieza mañana y será bueno ir delante. La semana va a ser muy dura, con etapas largas y temperaturas muy elevadas. Al final, lo más importante es hacer un buen Dakar, no ganar la primera etapa”.

303 – Carlos Sainz
«Ya veremos si la operación ha salido bien»

«El día de hoy ha sido más bien regular. El tiempo obtenido tampoco ha sido malo, pero al cruzar un riachuelo, el capó se ha desprendido de repente y se ha posado sobre el parabrisas. No veía nada. He tenido que acelerar y luego frenar para que cayese. Al final ha caído y he podido continuar. Ya veremos más adelante si la operación ha salido bien en este prólogo».

300 – Nasser Al-Attiyah
«He sudado mucho»

“He sudado mucho. Había que hacer una buena carrera. Estaría bien poder abrir pista mañana, porque va a ser una etapa mucho más larga y bastante difícil. Pero no es muy grave si perdemos la especial, porque el resultado es bueno en cualquier caso. Por ejemplo ya hemos conseguido sacar 4 segundos a Giniel De Villiers en 11 kilómetros”.

008 – Ruben Faria
«Tengo 41 años… y me siento bien»

“Se trata de una etapa corta, no de una auténtica especial del Dakar. He corrido bien, pero no sé todavía si he ganado o no. Me ha parecido interesante para poner a prueba la moto: todo ha ido bien, el motor, las suspensiones, los amortiguadores, los neumáticos. Está bien saber que voy a salir mañana entre los seis primeros. Tengo 41 años, pero me siento bien, el equipo Husqvarna ha depositado su confianza en mí y he empezado bien”.

250 – Rafal Sonik
«Algunos han debido volar durante la especial»

“No me esperaba un gran resultado, porque sé que los pilotos de aquí conocen bien algunos terrenos. Y la primera etapa siempre es la más difícil para mí. Cuando tuve que abandonar, fue durante la primera jornada. En el resto de mis participaciones llegué hasta el final. Así que esta vez he querido ser prudente. El problema es que en el enlace he perdido mi herramienta de seguimiento del road book, así que tuve que usar el de emergencia, que funciona menos bien. ¿Habré perdido unos 20 segundos? ¡Eso significa que algunos han volado literalmente durante la especial! Pero no pasa nada”.

251 – Ignacio Casale
«No he corrido ningún riesgo»

“Parece que he ganado el prólogo. No me lo esperaba. He avanzado a mi ritmo. Un ritmo tranquilo, sin correr riesgos. No montaba en el cuadriciclo desde el 15 de diciembre. Anoche dormí bastante mal. Quería montar en el cuadriciclo y acelerar. Parecía un niño esperando que llegue la mañana de Navidad. Estoy muy contento de haber ganado el prólogo. Y espero que el resto de las etapas sean igual de positivas. Va a ser un Dakar muy abierto, con un nivel elevado. La categoría va a estar muy reñida con Marcos (Patronelli), Alejandro (Patronelli), Rafal (Sonik)… Somos unos ocho posibles aspirantes al título. Va a ser interesante. Estoy muy contento con esta jornada. ¡Viva Chile! ¡Viva Sudamérica! ¡Adelante!”

314 – Sebastien Loeb
«He hecho lo que he podido»

“Lo importante era llegar al final del prólogo y no cometer errores el primer día. No hemos tenido ningún problema, todo va bien, pero ya veremos qué pasa en las especiales más largas. He hecho lo que he podido. De todas formas tampoco quería ir delante, ese no era el objetivo. Durante un parte me he encontrado en el polvo de una moto, que estaba delante, no he entendido muy bien por qué, pero he tenido que adelantar”.

Salir de la versión móvil