Dan a conocer proyecto de ley para la creación de un Comité Operativo de Búsqueda y Rescate de Personas

La diputada provincial Lourdes Ortiz puso en conocimiento el proyecto de Ley de su autoría, que tiene tratamiento parlamentario. La iniciativa fundamenta la necesidad de creación de un Comité de Búsqueda y Rescate de Personas.
Consultada la legisladora provincial tras la reunión mantenida con el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, este martes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, confirmó que fue para poner en conocimiento el proyecto de Ley de su autoría, con el objetivo de la creación de un Comité de Búsqueda y Rescate de Personas.
Sostuvo Ortiz que la reunión sirvió para “repensar el  espacio operativo sobre la tarea que tiene que llevar adelante el Ministerio de Seguridad, garantizando la participación de diferentes áreas de gobierno y que será un espacio también para poner en común la revisión de normativas, protocolos y también de principios de búsqueda para poder aplicar”.
Estimó Ortiz que de esta manera podría “garantizarse una presencia mucho más rápida, concreta y con la celeridad que demandan las situaciones de desapariciones y búsqueda de paraderos de personas, con una perspectiva de género, que es lo que demanda el movimiento de mujeres y disidencias”.
La diputada Ortiz entiende que “pronto este proyecto se convertirá en ley y tendrá el acompañamiento de legisladores”. En este orden, espera que se pueda –a través del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos- “constituir el Comité de Búsqueda y rescate de personas”.
“Como Estado tenemos que tener una actitud decidida –puntualizó Lourdes Ortíz- y poner de manifiesto todas las herramientas que dependan de la responsabilidad estatal en función de garantizar la integridad de las personas, con la perspectiva de género, tanto de las infancias como de las juventudes”.
Ortiz llamó a hacer todo el esfuerzo en la “debida diligencia que tiene que tener el Estado ante la denuncia o el aviso de personas en situación de desaparecidos o búsqueda de paradero”. Dijo además que “la articulación se debe garantizar entre las fuerzas de Seguridad y las áreas ejecutivas”.
Finalmente, recordó que todo lo que se hace está orientado a la búsqueda de la justicia y, en este sentido, recordó el caso del femicidio de Sabina Condorí. Al respecto, señaló la necesidad de un “desarrollo de la conciencia y construcción de sentido desde el Estado, para poner todo el esfuerzo, trabajo y compromiso para que en adelante, no existan más Sabinas”. Instó a las “autoridades judiciales y al sistema de administración de justicia, que la resolución sea en términos de reparación y de justicia ante lo que tuvo que atravesar esta pequeña y que nos interpela y nos atraviesa a todas las mujeres”, sostuvo la diputada Lourdes Ortiz.
Participaron de la reunión, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, las secretarias de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo y de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, junto a parte de los equipos de trabajo de cada área. También el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela.

Salir de la versión móvil