De (In)Justicias, Pandemia, Presencialidad e Hipocresía

Se puede afirmar que, la gota que rebalsó el vaso sucedió en diciembre de 2.012, cuando la Sala II de la Cámara Penal de la Justicia tucumana absolvió a los 13 imputados por el secuestro y desaparición de Marita Verón. Fue entonces que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que impulsaría una “democratización de la justicia”, porque esta se hallaba divorciada de la sociedad.

Cuando la sociedad aún se hallaba conmocionada por el caso Marita Verón, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal decide a través de un fallo sobre una medida cautelar en favor de la Sociedad Rural Argentina (SRA), autorizarla a no pagar las cuotas de la hipoteca que tenía con el Estado nacional por la propiedad del Predio Ferial de Palermo, donde la SRA realiza sus exposiciones. Esta vez, Cristina lo calificó como “un robo”.

Nunca se pudo aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a causa del festival de cautelares en contra del espíritu antimonopólico y democrático de dicha ley. En esta oportunidad, Cristina califica a la Cámara en lo Civil y Comercial Federal como “Cámara Cautelar en lo Clarín y lo Rural”.

Y así prosiguió el poder judicial argentino, pomposamente llamado “la justicia” en cualquiera de sus ámbitos: provincial o federal saboteando las políticas con sentido popular y soberano en forma permanente, ya sea en el caso Vicentín o trabando la defensa de los bolsillos populares ante el avance brutal de los tarifazos de las empresas de comunicaciones y servicios digitales como Telecom y otras.

Pero el colmo de este divorcio entre la justicia y el pueblo argentino fue: el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le dio la razón al jefe de Gobierno porteño de JxC en relación con la continuidad de las clases presenciales…  ¡en plena segunda ola de coronavirus! Grande fue la sorpresa de los riojanos cuando se pudo escuchar a la intendenta de La Rioja, Sra. Inés Brizuela y Doria apoyar la presencialidad en las escuelas como …. ¡si la pandemia y su pico de fallecidos y positivos no estuvieran sucediendo!

Por todo ello y desde el Frente Grande de La Rioja instamos a la sociedad a decir basta al sometimiento de la voluntad popular al oscuro accionar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las cámaras y juzgados que siguen el juego totalitario y antidemocrático de poner obstáculos a las medidas, que el gobierno nacional implementa precisamente para salvar vidas. Como así también repudiamos la actitud de las autoridades municipales de JxC que abogan irresponsablemente por aplicar la presencialidad en la educación sin medir las consecuencias.

Mesa Ejecutiva Provincial del Frente Grande La Rioja

Salir de la versión móvil