Debate y reflexión acerca de la Ley de parto respetado en la construcción de derechos de la mujer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su visita de hoy jueves 25 y mañana viernes 26 a la provincia, el Dr. Eduardo Fernández, Director Ejecutivo de la Maternidad “Estela de Carlotto”- Moreno- Buenos Aires, adelantó algunos detalles acerca de su participación en la jornada “Género-Derecho-Salud”, comprendida en el marco del mes de la Mujer y de la Memoria.

El Dr. Eduardo Fernández, además fue médico del Hospital Posadas y actualmente es miembro de American College of Obstetricians and Gynecologists (Fellow ACOG), organización sin ánimo de lucro, en EE UU.

Según adelantó el profesional médico, estará acompañado esta vez por la Dra. Patricia Rosemberg, encargada de la carrera de Gestión en Salud, en la Universidad Nacional de Lanús, asesora en el Ministerio de Salud de la Nación y ex directora ejecutiva de la Maternidad “Estela Carlotto”. También el Dr. Roberto Casale, jefe del departamento Materno-Infantil del Hospital Posadas y la Jefa de obstétrica del hospital Materno “Estela de Carlotto” y ex partera del hospital Posadas.

¿Cuáles son los principales ejes temáticos que abordará durante su disertación en La Rioja?

Dr. Eduardo Fernández- Los temas a tratar son Derecho, Género y Salud. Ese es el título de la jornada a la que fuimos invitados por Ada Maza (exdiputada provincial). Fundamentalmente vamos a hablar de derechos de la mujer, relacionados con el tema salud: Ley de parto respetado.

¿Podría resumir brevemente qué aspectos de estos conceptos serán objetos de debate?

EF- Vamos a hablar de la mujer y de la familia como ejes y protagonistas en el momento del nacimiento. Del embarazo, parto y pos parto. Vamos a hablar de los derechos de las personas en el momento del nacimiento, asociado a la Ley de parto respetado. Esa es la idea fundamental de cómo se gestiona ese proceso en las instituciones.

Nosotros lo hemos hecho durante ocho años en la institución pública de la provincia de Buenos Aries, en la maternidad “Estela de Carlotto”. Esa será nuestra experiencia que vamos a mostrar, como lo hicimos en otros momentos con el auspicio de UNICEF, en otras provincias del norte argentino (Chaco, Misiones, Corrientes, Jujuy, Salta).

Es mostrar un poco las gestiones del hospital, de garantizar derechos de las personas en el momento del embarazo, parto y post parto.

Si bien son problemáticas que convergen todas en el ser humano, ¿cómo inciden particularmente en la reivindicación de los derechos de la mujer actualmente?

EF- Haciendo protagonistas a las personas. Tratando de corrernos del modelo médico hegemónico y entendiendo que el protagonismo en ese momento, es de la persona y la familia que también, en ése momento único del nacimiento, deben ser respetados de acuerdo a la cultura de cada persona. Dándole realmente los derechos, haciéndolos realidad, la libertad de movimientos en el parto, la elección de qué forma parir, estar acompañado por la persona que la mujer decida, la posibilidad de no recibir intervenciones médicas que no son necesarias.

La posibilidad de elegir la forma de parir como quiera, de estar acompañada por su bebe durante todo el tiempo de su internación, poder saber de todas las prácticas que se le hacen durante todo ése momento, estar informada de todo lo que va sucediendo y del porqué de las prácticas (médicas). El tema de la lactancia materna, entre otros.

¿Qué expectativas tiene de este encuentro en nuestra provincia?

EF- Poder compartir nuestro trabajo y abrir una puerta a nuestras experiencias. También poder plasmar la Ley de parto respetado, en esa provincia. Caminar juntos en lo que sea necesario, apelando a nuestra experiencia -a partir de nuestros indicadores- que dicen que es exitosa hasta acá.

Salir de la versión móvil