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Del campo a la góndola: el precio de los productos agropecuarios se multiplicó 7 veces en diciembre

image004El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de
góndola y origen para una canasta de 20 alimentos, mejoró 3,4% en el último
mes del año. El producto con mayor disparidad de precios fue la pera, por el
cual el consumidor pagó en góndola 19,6 veces más de lo que recibió el
productor en el campo. El que menos se multiplicó fue el limón, donde la
diferencia bajó a sólo 3,11 veces.

La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos
agropecuarios y lo que recibe el productor mejoró 3,4% en diciembre a partir
de una leve reducción en la brecha de precios de la Naranja, el Arroz, la
Manzana y el Brócoli. Es el segundo mes consecutivo en que la diferencia de
precios entre góndola y productor mejora, aunque la diferencia continúa
siendo muy alta para gran parte de los productos analizados.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el
Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del
agro relevada en la segunda quincena de diciembre.

En diciembre, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor
en góndola superó en 7 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero
con brechas de entre 13 y 19 veces en productos como la Pera, la Acelga, el
Arroz y la Manzana roja, que desde que se comenzó la medición, en agosto
2015, vienen siendo los productos más afectados por las distorsiones de
precios.

Efectivamente, según el IPOD, las mayores diferencias de precios en la
cadena durante el mes fueron de: 19,6 veces para la Pera, 15,6 veces para la
Acelga, 13,4 en Arroz y 13,1 en Manzana Roja. En el otro extremo, los
productos con menos diferencia fueron: Brócoli (2,9 veces), Limón (3,11
veces), Aceite de Oliva (3,4 veces), Calabaza (3,8 veces) y Mandarina (3,9
veces).

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Diciembre 2015

Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

Frente a noviembre, el IPOD bajó 0,25 puntos, de 7,25 a 7,00, con un
descenso de 1,32 puntos si se compara con el máximo de 8,32 puntos alcanzado
en octubre pasado.

De los 20 alimentos agropecuarios relevados que integran la canasta del
IPOD, en 9 la brecha entre el precio de origen y destino aumentó en
diciembre, mientras que en 11 se redujo.

En diciembre hubo tres productos que mejoraron relativamente sus valores
dentro de la cadena, al combinar un aumento en las ganancias del productor
con una disminución del importe que pagó el consumidor. Estos fueron: el
Brócoli, con un incremento promedio de 66,7% en el valor que recibió el
productor (precio de origen) y una reducción de 17,6% en el precio en
góndola (destino); la Lechuga, con un aumento de 45,2% en el precio de
origen y una reducción de 6,1% en el precio destino; y la Naranja, con un
aumento promedio de 118% en el precio de origen, mientras que el precio de
destino se mantuvo por segundo mes consecutivo sin cambios.

Una situación opuesta se dio con la Calabaza: el precio al público subió
8,9% en el mes y los productores, en promedio, recibieron un valor 27,5%
menor que en noviembre. Lo mismo ocurrió con la Mandarina: los precios al
público subieron en promedio 17,3% pero al productor se le pagó 18,8% menos.

En cuanto a la brecha, el principal incremento durante el mes ocurrió en la
Pera donde la brecha creció 2,74 veces (de 16,8 en noviembre a 19,6 en
diciembre), seguido por un crecimiento de 1,4 veces en la brecha de la
Calabaza (aunque continuó siendo de los productos con menor brecha en
diciembre) y de 1,24 veces en laFrutilla.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen

Diciembre 2015

Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

IPOD vegetal vs IPOD animal

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa claramente cómo las
mayores distorsiones en la cadena ocurren en los productos de origen
vegetal.

Efectivamente, mientras el IPOD que agrupa a 19 productos vegetales (se
excluyó Leche para esta comparación) alcanzó una brecha de 7,04 puntos en
diciembre, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo,
carne de ternera y leche) se ubicó en 3,76.

Así, extendiendo el IPOD a una canasta de 23 productos donde se combinan
los de ambos origen, se obtiene una brecha algo menor de 6,47 puntos, aunque
es igualmente elevada.

IPOD Vegetal y Animal – Diciembre 2015

Brecha de precios en productos de origen animal
Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD)

Fuente: Departamento de Economías Regionales, CAME

El IPOD permite tener una dimensión de lo que ocurre con los precios de los
principales productos agropecuarios que se venden en fresco desde que salen
del campo. En el recorrido, hasta que el producto llega a la góndola, se
producen un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por muchas veces
el precio de origen de casi todos los productos.

Una de las principales distorsiones es la cadena de intermediarios, que en
muchos casos suelen aplicar porcentajes de beneficios excesivos y
quedándose con buena parte de la renta del productor. Pero no es lo único:
desde los elevados costos de logística y fletes que enfrentan los
productores extra-pampeanos o la falta de mercados regionales que obligan a
enviar los productos al mercado central hasta las altas cargas impositivas,
son muchos los factores que generan esa cadena de distorsiones en la
formación de precios agrícolas.

Si bien hay productos que tienen estacionalidades, la situación en la
Argentina va más allá de ese factor económico y hay problemas más
estructurales que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en
tantas veces al costo de producción primaria del producto.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en
Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el
precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el
mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de diciembre se realizó entre el 16 y
23 de Diciembre, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires,
Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe,
Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios
online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios
minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento
presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó
también a los precios cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10
productores de cada alimento localizados en las principales zonas
productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en
dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio.
Estas etapas son:

– Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

– Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que
aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Buenos Aires, 10 de enero de 2016

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