Diputados aprobaron la necesidad de la reforma parcial de la Constitución Provincial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Cuerpo de Diputados en la última sesión ordinaria aprobó la necesidad de la reforma parcial de la Constitución Provincial; la creación de los juzgados de Familia, Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Mayores; la Ley Impositiva para el Período Fiscal 2023 y declaró al Litio y a sus derivados como recursos naturales estratégicos, por sus contribuciones a la transición energética y aportes para el desarrollo socioeconómico de la provincia

La Cámara de Diputados desarrolló la 18° y última Sesión Ordinaria del 137° Periodo Legislativo. Presidida por la vicegobernadora, Florencia López, el debate parlamentario inició pasadas las 13.00 horas y se extendió hasta las 16.20 horas.

Tras el izamiento de las Banderas, a cargo de Lázaro Fonzalida, Antonio Godoy y Hernán Gurgone, el Cuerpo inició el tratamiento del Orden del Día que contempló más de 80 puntos. La oposición no concurrió a la sesión.

Por fuera del Orden del Día ingresó un Proyecto de Decreto para la integración de la Comisión de Juventudes y la de Seguimiento Presupuestario, esta última quedó integrada por los legisladores: Teresita Luna, Antonio Godoy y Renzo Castro.

Luego, se aprobó el tratamiento sobre tablas de los puntos acordados en la reunión Parlamentaria y las Declaraciones de Interés se aprobaron en bloque.

Formalmente, el debate parlamentario se inició con la aprobación por unanimidad, del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo que declara de necesidad la Reforma Parcial de la Constitución Provincial.

Al respecto, el miembro informante, el diputado Renzo Castro detalló los algunos de los objetivos generales del proyecto que tiene que ver con «garantizar a los riojanos y riojanas el goce de los derechos que permitan la completa realización de sus existencias, sin exclusiones ni discriminaciones; promover acciones de protección y resguardo de la perspectiva de género, en procura de una sociedad más justa y libre; reorganizar las instituciones estatales de modo que fomenten la vocación del verdadero federalismo, libertad y justicia social; y profundizar la vigencia del principio de alternancia en el ejercicio de las funciones públicas electivas y cargos públicos, así como la periodicidad y responsabilidad de quienes las ejercen en el ámbito Ejecutivo, Legislativo y Judicial».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este contexto, el legislador resaltó los puntos centrales de la reforma a tratar por la Convención Constituyente: Periodicidad de las tres Funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y Judicial; paridad de Género: en los cargos electivos; consagración constitucional de los derechos al agua, la energía y la conectividad; libertad de expresión y Gobernanza; constitucionalización de la coparticipación municipal primaria y de la renta básica universal.

Además, remarcó que la Convención Constituyente «no podrá introducir otras modificaciones, derogaciones o agregados a la Constitución Provincial que las expresamente habilitadas» e indicó que «los y las Convencionales serán elegidos en forma directa por el pueblo de la Provincia; cada uno de los Departamentos constituirá un distrito electoral único para la elección de los y las constituyentes, distribuyéndose y adjudicándose las 36 bancas».

Finalmente, Castro informó que la Convención Constituyente se instalará en el Departamento Capital y se regirá para su funcionamiento por el Reglamento interno de la Cámara de Diputados de la Provincia; y los y las Convencionales Constituyentes, percibirán una compensación económica por su función y mientras dure la misma,

«Opino que esta Constitución Provincial además de ser política será una constitución social y de derechos para que cada uno de los riojanos tenga más y mejores derechos de aquí hacia el futuro», concluyó el miembro informante del proyecto de ley.

Al respecto, la diputada Teresita Luna del Bloque Norte Grande, claramente se refirió a la ausencia de la oposición: «el Ejecutivo nos solicita abrir el debate sobre la necesidad de la reforma y al parecer no se animan al debate».

Por su parte, su par Lourdes Ortiz se manifestó «orgullosa» de ser parte de este momento «histórico» y resaltó que «este proyecto visibiliza a las poblaciones que están en las últimas filas, posibilita igualdad y garantía para sus derechos. Además, pone en el centro de la política a la mujer, las diversidades, niñas y niños; y plantea un criterio integral».

Me animo a llamarla una «Constitución de riojanidad, trasformación y consenso social», concluyó Ortiz.

Una herramienta

En otro tramo de la sesión, se aprobó el proyecto que declara al litio y a sus derivados como recursos naturales estratégicos por sus contribuciones a la transición energética y aportes para el desarrollo socioeconómico de la provincia. Al respecto el diputado Cristian Pérez sostuvo: «la historia nos encuentra en la génesis de una actividad productiva que será parte del crecimiento. La Rioja, meses atrás, se incorporó a la Mesa de Litio Nacional y a partir de ahí se avanza en políticas concretas; esto no es de un día para el otro y la sociedad debe conocer cómo es el proceso de extracción del mineral»; asimismo consideró que «esta es la herramienta que cambiará el rótulo de la provincia de ser inviable».

El debate continuó con los Despachos de Comisión donde de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Legislación se aprobó la creación de los Juzgados de Familia, Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Mayores. «El proyecto forma parte de un paquete de leyes y entendimos que necesitaba un tratamiento urgente teniendo en cuenta que el 67% de las cusas son cuestiones de familia. Esta iniciativa del Ejecutivo optimizará el servicio y funcionamiento de la Justicia en la Provincia», manifestó el diputado Claudio Ruiz.

Luego, de la Comisión de Presupuesto, se aprobó el proyecto de ley Impositiva para el Período Fiscal 2023. «En el impuesto Inmobiliario se contempló un mínimo de 5700 pesos anuales y los inmuebles sin valuación fiscal un mínimo anual de 8 mil pesos; el Impuesto de Automotores y Acoplados continúan los beneficios para los contribuyentes cumplidores, quien al 31 de diciembre tengan los impuestos al día verán reducidos sus impuestos un 10% y al optar por la forma de pago por débito automático o adhesión de haberes se le sumará un 20%, lo que hace un descuento total del 30% en este impuesto», informó la diputada Laura Carrizo. Asimismo, destacó que «en 2021 La Rioja lideró el ranking con más crecimiento impositivo, fue la provincia que más incrementó su recaudación gracias a una política que se cumple y controla para que siga siendo así».

Además, se aprobó el marco regulatorio para el uso de energías renovables; la creación del área de Desarrollo Integral Sustentable y Sostenible de los diques de la provincia y la realización de la obra del puente vehicular y peatonal en el cruce del río Los Sarmientos, de Chilecito. También se instituyó el segundo lunes de noviembre de cada año como Día Provincial por el Respeto a la Diversidad Sexual e Identidad de Género y se prorrogó por un año la emergencia hídrica; social, alimentaria, sanitaria, económica financiera, laboral, productiva, administrativa, habitacional, de seguridad y servicios públicos.

Finalmente, los demás despachos de Comisión fueron aprobados en conjunto por el Cuerpo de Diputados.

Salir de la versión móvil