Diputados avalaron el inicio de acciones legales a favor de recursos coparticipables

Aprueban DiputadosPor mayoría los diputados aprobaron el Proyecto de Ley, autoría del Bloque Justicialista mediante el cual se instruye al Fiscal de Estado para iniciar acciones legales pertinentes para reclamar la devolución del 15 por ciento de la Coparticipación Federal. En otro orden, se dio a conocer la nómina de los diputados que representarán a La Rioja en el Parlamento del NOA.

Minutos después de las 9.30 de este jueves, el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti, dio apertura a una nueva sesión. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo a cargo de los diputados Sergio Brizuela y Renzo Castro, respectivamente.

En el comienzo de la sesión, la presidenta del Bloque “Juan Domingo Perón”, Alejandra Oviedo, solicitó que se dé lectura al acta de la sesión anterior, al tiempo que pidió que se reevalúe lo abordado en aquella ocasión, aduciendo que el texto presentaba “anomalías”. A continuación, su par del Bloque Justicialista, Oscar Chamía, rechazó lo argumentado su precedente porque -dijo- no se puede “conformar las pretensiones personales” por encima de los de la comunidad. Acto seguido, el diputado Mario Guzmán Soria, en coincidencia con Oviedo, cuestionó el acta mencionada y pidió que se llame a votación de acuerdo a lo manifestado por la presidenta del Bloque ‘Juan Domingo Perón’. En este marco, el Presidente de la sesión mandó a votar la reconsideración del punto en cuestión, lo que fue rechazado por la mayoría.

Posteriormente, la parlamentaria Lucía Ávila anunció la conformación del bloque unipersonal denominado “Nuestra Tierra”.

Ya sobre los puntos estipulados en el Orden del Día, en concepto de Asuntos Entrados y tras ser pedido para ser tratado sobre tablas, se aprobó la renuncia de los jueces de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de la Primera Circunscripción Judicial, doctora María Elisa Toti, y de la Quinta Circunscripción Judicial sede Chepes, doctor Luis Eduardo Morales; quienes se acogerán a sus respectivos beneficios jubilatorios.

Luego, Alejandra Oviedo solicitó el tratamiento sobre tablas de la modificación del decreto por el cual se estipula la conformación de las comisiones del Cuerpo de Diputados. La legisladora argumentó que se debe respetar el número de representantes según la constitución de los bloques. Una vez más, fue rebatida por Chamía, quien sentenció: “No hay absolutamente ningún motivo para modificar” lo resuelto anteriormente. Asimismo, Guzmán Soria renovó su coincidencia con Oviedo, por lo que redundó en el pedido de modificación de la composición de las comisiones. Ante esto, Chamía pidió que se conceda un cuarto intermedio, lo que fue otorgado.

Posteriormente se dio continuidad al debate, oportunidad en la que Alejandra Oviedo decidió retirar el proyecto de reformulación de las comisiones para poder avanzar en “un diálogo con madurez política”. En el mismo tono se pronunció Guzmán Soria, “para evitar la prórroga de la sesión”, -según dijo-, e inmediatamente solicitó que “este punto continúe en cuarto intermedio hasta la próxima sesión”. De igual modo, el presidente del Bloque “Justicialista”, Marcelo Del Moral, remarcó que dicho espacio “siempre ha estado abierto al diálogo” y convocó al resto de bloques para que integren las comisiones y empiecen a trabajar en concordancia con los gobiernos provincial y nacional.

De la misma manera, la parlamentaria Marta Salinas resaltó el objetivo de “representar los intereses colectivos de todos los riojanos”. A su vez, su par Enrique Rodríguez expresó: “adhiero en todo y celebro que hoy estemos todos trabajando”. También la diputada por Fuerza Cívica Riojana, Inés Brizuela y Doria, concordó que sus antecesores al “celebrar este gesto de madurez política de los presidentes de los dos bloques oficialistas”, lo que permitirá “avanzar en el agenda de la sociedad”, dijo.

En esta línea, el legislador Juan Romero consideró: “tenemos que tener la madurez política para que podamos trabajar conjuntamente entre todos, por el crecimiento de la provincia y del país”. Además, Lucía Ávila proclamó que en el marco de la “madurez” parlamentaria, se acompañe “el cuidado del ambiente” en la provincia. Seguidamente, el parlamentario Erasmo Herrera  apoyó y celebró “esta concordancia” y Chamía cerró el tratamiento remarcando que se seguirá “teniendo la misma metodología, la misma actitud, desde el Bloque ‘Justicialista’, de estar abiertos al diálogo”.

En otro orden, y como punto destacado del orden del día, la Cámara de Diputados avaló el Proyecto de Ley del Bloque Justicialista mediante el cual se instruye al Fiscal de Estado para iniciar acciones legales pertinentes para reclamar la devolución del 15 por ciento de la Coparticipación Federal. Al respecto, el diputado Nicolás Lázaro Fonzalida fundamentó la norma sosteniendo que “es un importante proyecto que tiene connotaciones de federalismo e implicancias económico-financieras para nuestra provincia. El Federalismo es una construcción institucional que requiere de la construcción política. La relación de recursos e ingresos públicos, con la autonomía como elemento determinante del federalismo es la matriz que permite establecer al federalismo como una realidad político-institucional o una simple proclama teórica de buenos deseos.”

El diputado Fonzalida realizó un análisis político y jurídico de cada uno de los artículos de la norma, e hizo hincapié en principales aspectos del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que beneficia a las provincias en su reclamo por el 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables “que por derecho le corresponden, cuando se reivindiquen los derechos conculcados se podrá plantear un modelo de desarrollo con beneficios para nuestro pueblo, con todas las políticas de Estado, hoy vigentes.”

El Proyecto recibió la adhesión del Bloque ‘Juan Domingo Perón’, la Presidenta del Bloque Alejandra Oviedo sostuvo que “consideramos que no ha prescripto la idea de que la Ley es la manifestación de la voluntad de los legisladores que representan a los distintos Departamentos, y que esperan que la Nación cumpla con la consolidación de los recursos con lo que venimos, reclamando y con el reconocimiento de lo que legítimamente nos corresponde y que vamos a plantear por la vías políticas y legales que correspondan”. El Proyecto de Ley también recibió el aval del Bloque unipersonal “Nuestra Tierra”, Lucía Ávila, y fue rechazado de parte del Bloque Fuerza Cívica Riojana.

Posterior a la votación de la norma, se hizo cargo de la Presidencia, el Vicepresidente Primero, Oscar Chamía; quien fue sucedido por el Vicepresidente Segundo, Walter Cruz, casi en el cierre de la sesión.

Por otra parte, durante la sesión se aprobaron declaraciones recordatorias por los 40 años del Golpe Militar de 1976, y por haberse conmemorado 34 años de la gesta de Malvinas, se recordó a los caídos en combate y veteranos de guerra de Malvinas, ambas declaraciones de autoría de la diputada Marta Salinas.

Asimismo, en consonancia con los mencionados homenajes, y también de autoría de la diputada Marta Salinas se aprobó por unanimidad, el Proyecto de Ley que establece la obligación de exhibir la inscripción “Las Malvinas son y serán Argentinas”, en los edificios y medios de transportes públicos de la Provincia.

Por otra parte, el Bloque Justicialista también logró el aval de una declaración de Interés Provincial para el “Proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA  y al Centro Logístico Internacional Multimodal”, que se ubicará en la Ciudad de Chamical.

El Bloque Fuerza Cívica Riojana logró el acompañamiento de la mayoría para declarar de Interés Legislativo y Provincial a la Campaña de Concientización y Capacitación “Unidos Contra el Dengue”.

De autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana se declaró de Interés Legislativo Provincial al mes de abril en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 2 de abril como “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo”. También, de autoría del mismo Bloque opositor se declaró de Interés Legislativo a las actividades que llevará a cabo el Estudio de Danzas Hayat, los días 16 y 17 de abril de 2016.

A instancias de los diputados Oscar Chamía y Sandra Domínguez se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble destinado a un espacio verde, en el Departamento Felipe Varela y transfiriéndolo al Municipio.

En el final de la sesión, el Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral puso a consideración y logró el acompañamiento de sus pares que aprobaron la nómina de los representantes ante el Parlamento del NOA, la misma está integrada por los diputados Elio Díaz Moreno, Oscar Chamia, Rosana Tejada, Inés Brizuela y Doria, Lázaro Fonzalida, Roberto Klor, Pedro Luna, Adriana Olima, Marcelo del Moral, Alejandra Oviedo y Jorge Salomón.

Salir de la versión móvil