su publicidad
GeneralesLocales

Diputados reformulará la ley de acceso a la vivienda para víctimas de violencia de género

Tras una serie de vetos elevados por el Ejecutivo, Diputados reformulará la Ley Nº 10.333 sobre acceso a la vivienda para personas víctimas de la violencia de género. El Plan Angelelli logró el respaldo legislativo unánime para declararlo de Interés Provincial al igual que el Día Internacional de la Mujer. Expresaron preocupación por la situación institucional en la UNDeC. El flamante Bloque RQ logró la aprobación de sendos proyectos de su autoría

 

 

 

De forma presencial y virtual la Cámara de Diputados, presidida por la vicegobernadora Florencia López, retomó el trabajo parlamentario 2021. Optaron por la virtualidad Cristina Saúl y Uriel Vargas, los demás legisladores asistieron al Recinto.  Por prevención, la vicegobernadora recordó los protocolos por COVID-19.

 

El debate del Cuerpo, comenzó con la aprobación del veto total elevado por el Ejecutivo de la Ley Nº 10.333 sobre acceso a la vivienda para personas víctimas de la violencia de género y el de la Ley 10.338, que crea el Instituto de Investigación Histórica Presidente Raúl Alfonsín. A éstos se les sumó el veto parcial de la Ley Nº 10.361 sobre el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional.

 

En cuanto a la primera Ley vetada, la presidenta de la Comisión de Género, Gabriela Amoroso, informó que se analizó el veto y los aportes del Ejecutivo, «por eso consensuamos reformular la norma con los conceptos a incorporar; propongo que se apruebe el veto para avanzar en esta Ley e ingresarla en la próxima sesión», indicó.

 

Al respecto, el presidente del Bloque «Juntos por La Rioja», Juan Amado, solicitó la lectura de los argumentos del veto y un cuarto intermedio para conversar el tema con los presidentes de los Bloques.

 

Por decisión de la Presidenta de la Cámara, se llamó al estrado a los titulares de los Bloques para dialogar y consensuar una postura sobre el punto 5.2, que finalmente se aprobó.

 

 

 

Declaraciones

 

Continuando con el Orden del Día, de los Bloques «Rioja Querida» y Justicialista por unanimidad se declaró de Interés Provincial la puesta en marcha del plan de desarrollo e integración urbana denominado Plan Angelelli: «Pan, techo y trabajo».

 

Al respecto, el diputado Renzo Castro sostuvo que es un «plan de justicia social y peronista» porque tiene como destinatarios los ciudadanos que se encuentran hoy en un estado de vulnerabilidad.

 

Por su parte, el presidente del Bloque «Rioja Querida», Elio Díaz Moreno, defendió el plan Angelelli indicando que éste «tiene una mirada cristina, justicialista, federal y popular». Además, afirmó que representa un «esquema de reactivación» tras atravesar una «pandemia biológica», que quizás transite su final ante la aparición de la vacuna y una «pandemia política que nos azotó con el gobierno anterior».

 

Finalmente, opinó que a partir de la implementación del Plan el Interior profundo de la provincia se siente contenido e integrado.

 

La iniciativa, logró el acompañamiento del Bloque opositor que según su presidente «creemos que tiene buenas intenciones y finalidades».

 

En esta línea, por unanimidad los legisladores declararon de Interés Provincial el Día Internacional de la Mujer y las actividades que organiza la Secretaría de la Mujer bajo el lema «Nosotras Movemos el Mundo, juntas, libres e iguales». El proyecto motivó la palabra de todas las legisladoras que coincidieron en que el problema de género es un problema cultural donde el aporte de todos los actores es necesario, que se debe terminar con las desigualdades laborales, que la Justicia debe actuar con mayor eficacia y trabajar para reconstruir la matriz social y desconstruir la matriz patriarcal.

 

Finalmente, la Cámara expresó su preocupación por la situación institucional suscitada en la Universidad Nacional de Chilecito. En este sentido, los diputados Ricardo Herrera, Claudio Ruiz, Lázaro Fonzalida y Roberto Klor solicitaron a las autoridades académicas resolver la situación que provoca desasosiego a toda la comunidad.

 

 

 

Estreno

 

En esta sesión el flamante Bloque «Rioja Querida» estrenó su labor parlamentaria con sendos proyectos en el Orden del Día que obtuvieron la aprobación unánime de los legisladores. Entre ellos, declarar su beneplácito por el Programa Rosario Vera Peñaloza que busca llegar con la conectividad a todos los alumnos de la provincia y la entrega de unas 20 mil computadoras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: