Discriminación en Colegio Nº1: “Por escuelas libres de violencias”

El Frente Amplio de Izquierda Nacional y Popular, en forma conjunta con AMP; acompaña, denuncia y exige reparación pública, y medidas punitivas contra las/los discriminadores.

Lxs candidatos del Frente Amplio de Izquierda Nacional y Popular; docentes; padres;  madres; estudiantes y  representantes de las diversidades, repudiamos la actitud de la Rectora del Colegio Provincial N°1, Prof. Silvia Nieto, a la vez que cómo miembros de la comunidad riojana acompañamos al equipo Directivo del turno tarde y noche, que depositaron las banderas de ceremonias de la institución en manos de sus «legítimos» portadores, lxs alumnas con mejor promedio y con alto grado de compromiso y superación, perteneciente a pueblos originarios,  verdadero ejemplo para sus pares.

Exigimos a las autoridades Ministeriales tomen las medidas pertinentes para corregir lo sucedido con la estudiante del Turno Noche, perteneciente a pueblos originarios, quien fue despojada violentamente de la bandera de Ceremonia, por parte de la Rectora Nieto. La Rectora, en un claro acto de discriminación y violencia institucional (el origen de la Estudiante no ignora) ordena despojarla de la Bandera de Ceremonias, frente a sus compañeros, sus familias, Docentes, a pesar de que la Estudiante posee el promedio más alto de la institución, Calificación de 10 diez.

Es responsabilidad del estado ejecutar los fundamentos y objetivos de la Ley Nacional de Educación, de las Resoluciones de la ONU, los Tratados Internacionales de DD HH, los objetivos planteados para el nuevo milenio eliminando de nuestras escuelas los hechos de discriminación, de violencia, destrato, estigmatización y vulneración de los derechos que cómo personas, les pertenecen también a lxs Estudiantes. Lo sucedido en el Colegio Provincial Nº 1 forma parte de las conductas propias de quienes ideológicamente se consideran superiores, quienes avalan aseveraciones tales como » caen en la escuela pública», o «los pobres, no llegan a la Universidad». Si estos conceptos son peligrosos en bocas de políticos y funcionarios públicos, cuanto más lo es de quienes conducen nuestras escuelas, las que deben formar en la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, el respeto, los valores para la vida. Por ello, Exigimos la reparación inmediata de ésta situación y separación del cargo de la Rectora Nieto.

FAINyP: Rogelio De Leonardi, Norma Vega y Hamer González

Salir de la versión móvil