su publicidad
DestacadasGenerales

Banco Rioja cumple 93 años apoyando a las familias riojanas y fortaleciendo el comercio local

La empresa estatal financiera cumple un nuevo año desde su fundación y, en la ocasión, su presidente Federico Bazán destacó todas las oportunidades que brinda este banco que trabaja con una mirada inclusiva y federal. Novedosos sistemas digitales, recorridos con el Banco Móvil al interior provincial y un fuerte apoyo a las Pymes riojanas, es tan solo algunos de los trabajos que marcan este histórico trayecto.

Banco Rioja fue inaugurado el 24 de octubre de 1929, siendo una de las empresas con mayor trayectoria de Mejor Riojanas. “Es una institución muy conocida en la provincia, que ha marcado la vida de los riojanos y las riojanas. A partir de 2015, comienza el Estado a ser titular del 100% de las acciones y el objetivo central de la empresa es ser una verdadera herramienta de transformación que potencie el crecimiento del sector privado, fundamentalmente de las Pymes y los comercios de la provincia”, señaló Bazán sobre la finalidad de esta entidad, a lo que agregó: “Trabajamos para asistir a las familias riojanas con un criterio muy concreto y federal de accesibilidad e inclusión financiera”.

Banco Rioja hoy es la principal institución financiera de la provincia, contando en la actualidad con más de 130 mil clientes, 345 trabajadores y trabajadoras, y numerosas sucursales en Capital, Chamical, Chilecito, Aimogasta, Chepes, Villa Unión, Sañogasta y provincia de Buenos Aires.

En cuanto a sus políticas de trabajo con una mirada federal, el presidente de Banco Rioja mencionó el servicio que les permite llegar a distintos puntos de la provincia con los productos y servicios que ofrece esta entidad. “Una novedad que en los últimos años creció, con más de 20 mil kilómetros recorridos, es el Banco Móvil. Esta unidad específica consta de un camión que le permite al banco acercarse a los lugares más chiquitos, más alejados de la Capital y con mucho énfasis en el interior de la provincia. Creemos que la clave es la inclusión financiera y achicar esta brecha que muchas veces se da sobre todo con quienes están más lejos e imposibilitados de acceder al sistema financiero”, resaltó.

Trabajo conjunto

“En cuanto a lo que es el sector empresarial, Banco Rioja tiene una política muy clara que es la inclusión con subsidios del Gobierno Provincial y Nacional, en otros casos busca diseñar las líneas de crédito que sin dudas son las más convenientes en términos de tasas, plazos y también con un fuerte componente de inclusión financiera que es un concepto que no sólo se da en personas”, indicó Bazán, y explicó: “Hablamos de 30 mil nuevas personas, muchas de ellas con primera cuenta bancaria, pero también estas líneas están orientadas a las Pymes, muchas de ellas imposibilitadas de acceder al sistema financiero”.

Las líneas de crédito permitieron en los últimos dos años un alcance récord, con más de 900 empresas adheridas, la mayoría de ellas Pymes, que pudieron acceder a la financiación de Banco Rioja. A su vez, más de un 60% consiguieron su primera bancarización.

“Es importante decir que Banco Rioja se complementa con otra empresa de Mejor Riojanas, que es Fogaplar. Esta permite apuntalar, no solo desde lo técnico y ayudando a cada empresa a confeccionar su legajo, condición obligatoria para que el Banco Central permita la financiación, sino que también brinda la garantía que muchas veces es la barrera principal para que un comercio o Pyme no acceda a un financiamiento acorde”.

Aporte al desarrollo económico

Banco Rioja es la principal herramienta financiera diferenciadora que tiene la provincia, donde la decisión política del Gobernador Ricardo Quintela fue fundamental para apoyar a los sectores económicos y generar fuentes de trabajo, potenciando la producción de bienes y servicios. Un caso concreto, según señaló Bazán, fue el programa Te Banco Más, que actualmente cuenta con más de 320 comercios adheridos, distribuidos en Capital y el interior provincial, abarcando una gran variedad de rubros.

“Con una importante apuesta de Banco Rioja, y también con la participación del sector comercial, se les devuelve a los consumidores hasta el 40% de sus compras, con un tope de 2500 pesos por tarjeta. Esto no solo beneficia al comercio, sino también a la familia”, explicó.

Para finalizar, Bazán reflexionó sobre la importancia de que esta entidad financiera sea estatal. “Detrás de Banco Rioja hay una decisión política de enfocarse en la renta social, que la podemos ver en los productos y servicios para la familia, pero también en el apoyo a las Pymes y comercios, donde el Estado muchas veces resigna rentabilidad en pos de proteger cada puesto de trabajo”, culminó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba