Dos monjas carmelitas descalzas denunciaron al arzobispo Cargnello por violencia de genero y la Justicia le prohibió acercarse al convento

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, fue denunciado por violencia de género por las monjas del Convento San Bernardo de Carmelitas Descalzas, junto a otros dos religiosos, por lo que se le prohibió el acercamiento a la residencia de las hermanas y deberá presentarse a una audiencia el próximo 3 de mayo, informaron hoy fuentes vinculadas a la causa.

«Las situaciones de hostilidad, que se dieron desde 1999 hasta el lunes pasado, llevaron a que la madre superiora decidiera hacer esta denuncia, porque las carmelitas descalzas necesitan vivir sin violencia, cuidar su integridad física, que respeten sus creencias y la autonomía del monasterio», expresó la abogada Claudia Zerda Lamas.

En declaraciones al diario El Tribuno, la letrada que patrocina a las monjas denunciantes junto a José Viola, subrayó: «Llegamos a la denuncia porque estamos en un punto límite de peligro, para poner fin a las amenazas y agravios del arzobispo».

Se trata de una denuncia radicada la semana pasada ante la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la justicia salteña, que recayó en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3, a cargo de María Carolina Cáceres Moreno.

La carátula de la causa es «Monasterio San Bernardo de Carmelitas Descalzas contra Cargnello, Mario Antonio; De Elizalde Martín, por violencia de género», aunque los denunciantes agregaron al cura Lucio Ajaya.

La jueza resolvió de manera provisoria intimar a Cargnello, De Elizalde y Ajaya a que se abstengan de ejercer actos de violencia de todo tipo y bajo cualquier modalidad en contra de la madre priora, María Fátima del Espíritu Santo, otras dos monjas mencionadas en la denuncia y las demás hermanas del monasterio.

Además, a los tres denunciados se les prohibió el acercamiento a 300 metros del Convento San Bernardo, se ordenó una custodia policial y se fijó audiencia judicial para el 3 de mayo.

Cargnello se presentó a la Justicia?

Mario Cargnello se presentó este lunes en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3, a cargo de la jueza María Carolina Cáceres Moreno, y pidió la «suspensión de plazos».?

El arzobispo prefirió no realizar declaraciones respecto de la denuncia por violencia de género que hicieron en su contra las dos monjas de la congregación de las Carmelitas Descalzas, indicó El Tribuno.

El abogado Eduardo Romani, que se presentó este lunes ante la justicia salteña como representante de Cargnello, afirmó que aún no tuvo acceso al expediente, por lo que está «esperando que lo habiliten».

Denuncia ante al Vaticano

Por su parte, Zerda Lamas reveló que la denuncia presentada en la justicia de Salta motivó una presentación ante el Vaticano, pero señaló que «el tiempo canónico es distinto al tiempo real».

En ese punto, indicó que existió «una visita apostólica» en la que el visitador «es uno de los denunciados, monseñor Martín Elizalde».

«Fue una visita difícil, donde las monjas han sentido que se ha querido romper su juicio, que han querido minimizar la situación de violencia que viven. Esperan lo que vaya a decir la Santa Sede [sobre este caso]», puntualizó.

Para la abogada, el trato que reciben las monjas por parte de la máxima autoridad de la Iglesia Católica de Salta les genera un «enorme sufrimiento y daño desde hace muchos años», prácticamente desde la llegada del actual arzobispo a Salta, momento en que afirmó que se registró un cambio en el trato entre el convento y las autoridades eclesiásticas.

Por ello, consideró que la decisión de realizar la denuncia judicial responde a la necesidad de «asegurar que el trato del señor arzobispo sea en condiciones de dignidad y respeto».

La letrada omitió referirse a los hechos puntuales denunciados, aunque explicó que se trata de «agresiones verbales, otras que han ido un poquito más», y aclaró que «las hermanas carmelitas no tienen celulares porque son monjas de clausura», al referirse a los rumores que indican que existen videos que avalan lo que se denunció.

Asimismo, comentó que son 18 las monjas que residen en el Convento San Bernardo, situado en la primera calle de la calle Caseros, en el centro de la ciudad de Salta. Clarín

Salir de la versión móvil