Educación y gremios docentes trabajan para el inicio del ciclo lectivo

Juan LunaEl Ministro de Educación, Juan Luna, destacó el «trabajo en conjunto y la total predisposición de todas las partes para llegar a los acuerdos paritarios y garantizar el comienzo en plazo». Asimismo, definió que «la cuestión salarial tiene total prioridad y que la Provincia realizará el máximo esfuerzo para mantener un buen salario para el sector docente, confirmando la incorporación del adicional por fondo compensador nacional a los conceptos salariales con carácter remunerativo».El ministro de Educación, Juan Luna, confirmó que en el 2016 el Gobierno Provincial incorporará al salario remunerativo el monto que hasta fines del año pasado era transferido por la Nación en concepto de fondo compensador.

En relación ello destacó que este es uno de los pedidos de base de los gremios y que el Gobierno Provincia ya ha acordado en establecer como base para la composición del salario que se está trabajando en comisión técnica de la mesa paritaria provincial.

Al respecto informó que “ya se han realizado dos reuniones de la comisión técnica salarial y que se seguirá trabajando para acercar posiciones con miras a realizar una reunión central con los máximos referentes de los gremios docentes la semana próxima en la que esperamos ir definiendo posiciones de común acuerdo”.

El ministro subrayó que “desde el Gobierno aseguramos la incorporación con carácter remunerativo y al básico del fondo compensador que envió la Nación durante el 2015. Ese es el punto base para avanzar en posiciones conjuntas y acordar un piso salarial”.

Explicó que “se trata de $945 que pasarán a ser de carácter remunerativo y bonificable de acuerdo al puntaje establecido en la escala salarial para el nomenclador de cargos docentes, dependiendo de ello y de conceptos adicionales como antigüedad y zona el impacto en el bolsillo de los trabajadores docentes”.

No obstante, el titular de la cartera educativa advirtió que «no queremos dar mayores definiciones por el momento. La negociación provincial está supeditada al avance de la paritaria nacional cuya instancia de negociación todavía no está cerrada. Estamos monitoreando cuáles son las pretensiones de los gremios nacionales y las propuestas del gobierno nacional porque en base podremos definir cuál será salario final para nuestros docentes“.

Remarcando lo anterior aclaró que “ese es un punto importante para nosotros porque una parte relevante del salario docente será financiado a partir de ese acuerdo con Nación”.

Concluyendo este tema, el Ministro señaló que la Provincia hace un gran esfuerzo en materia de salario docente, siendo la partida financiera asignada a ese rubro el de mayor incidencia en el presupuesto provincia y que el espíritu de las propuestas formuladas desde el sector oficial tienden a buscar fórmulas que impacten principalmente en los docentes que actualmente menos cobran y se encuentran al frente de clases en las aulas de las escuelas provinciales.

Pago de $ 460 por cargo

Por último, el Ministro Luna confirmó que la próxima semana se abonarán los $460 por cargo o proporcional por horas de nivel medio y superior del mes de enero estipulado por la Nación y que aspiran que el mismo monto correspondiente al mes de febrero sea abonado conjuntamente con el sueldo correspondiente pagadero la primera semana hábil de marzo. La razón de esta forma de liquidación es que a la fecha se estaba aguardando la acreditación en las arcas provinciales de los fondos nacionales.

Salir de la versión móvil