su publicidad
su publicidad
El Pais y El MundoGenerales

EE.UU. recibe a los primeros migrantes varados en México

Se trata de la primera fase de un programa de regularización abierto por el presidente Joe Biden y que beneficiará a unas 25.000 personas.

 

Un pequeño grupo compuesto por 25 migrantes que estaba en México cruzó este viernes (19.02.2021) la frontera con Estados Unidos para seguir con su trámite de solicitud de asilo, como parte de la nueva política migratoria del gobierno de Joe Biden. Los migrantes pasaron en un autobús desde Tijuana (noroeste), fronteriza con San Diego, con el acompañamiento de personal del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

 

Se trata de personas que estaban afectadas por el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como «Permanezcan en México”, instaurado por el Donald Trump. Según Alex Mensing, de la organización Pueblo Sin Fronteras, estas personas fueron elegidas por ACNUR debido a su «alta vulnerabilidad».

 

Tras cruzar la frontera, los inmigrantes, que habían sido censados previamente por organizaciones en México, fueron llevados a la sección de oficinas del puesto fronterizo para tramitar su ingreso a suelo estadounidense. Un oficial a cargo de un albergue para migrantes en San Diego confirmó posteriormente que el grupo ya había sido albergado en un hotel.

 

Miles de beneficiados

 

En la puerta fronteriza del sector El Chaparral, en Tijuana, numerosos migrantes pasaron la noche a un lado del cerco de barrotes que marca la frontera entre México y Estados Unidos. Cuando se acercaba el momento de que abrieran las puertas, había unos 500 migrantes. De ellos, unos cien eran centroamericanos y el resto, haitianos. La gran mayoría reconoció no haber iniciado trámite alguno ante Estados Unidos, por lo que no serían beneficiarios inmediatos de la política implementada por Biden.

 

El programa de Biden busca beneficiar a las personas que habían solicitado asilo a Estados Unidos y que, por decisión de Trump, fueron obligados a esperar en México a que se resolvieran sus expedientes migratorios. La «fase uno” del plan de Biden para «procesar de manera segura y eficaz a las personas en la frontera” está dirigido a regularizar la situación de unas 25.000 personas con «casos abiertos”.

 

DZC (AFP, EFE)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: