El Cabernet Sauvignon, la cepa tinta que sigue cautivando a los más exquisitos paladares

En sus tres valles productivos, La Rioja sigue elaborando uno de los más delicados y atrapantes Cabernet Sauvignon. Vinos con excelente estructura y notas especiadas siguen marcando tendencia en todo el país atrayendo a la provincia un continuo turismo enológico.

Cada primero de setiembre se conmemora en todo el mundo el Día del Cabernet Sauvignon, una de las cepas más populares de todo el mundo. El origen de la cepa es francés, de la región vitivinícola de Burdeos en la zona de Medoc y desde donde se exportó a todo el mundo. Nació como resultado del cruce entre la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc.

Nuestra provincia, a lo largo de los años, ha ido escalando posiciones en la elaboración de este distintivo vino que sobresale por su cuerpo, aroma y sabor.

La reconocida sommelier riojana Rosie Braile expone que la cepa que se produce en La Rioja “da vinos muy estructurados, con notas especiadas, hasta notas mentoladas que le dan frescura”.  Explica, además, que es una cepa que se adapta a todos los climas y suelos por lo que a nivel internacional el Cabernet Sauvignon es denominado “El Rey”, de los tintos, por su versatilidad produciendo muy buena cantidad.

“En nuestra provincia, además de buena cantidad se produce excelente calidad” expone Braile destacando los tres valles productivos de vid con sus respectivas bodegas artesanales e industriales productoras de esta cepa, muchas veces como varietal y otras para corte: “tanto para vinos jóvenes, frescos y frutados como para grandes vinos reservas y gran reserva soportando bien la crianza en barrica” afirma.

Respecto al maridaje, la sommelier expresa: “desde los más jóvenes y frutados con comidas diarias como milanesas con puré, pastel de papas hasta los reservas y gran reserva que- sumado a estas notas de frutas rojas y especias- podemos agregar notas como humo, chocolate y tabaco que le dan la crianza en barrica. Son vinos muy complejos y estructurados para comidas de similares dimensiones como comidas de olla, asados, empandas criollas y para un wok vegetariano”.

La uva Cabernet Sauvignon es también conocida por otros nombres, como Vidure, Bidure, Carbouet o Burdeos. Una cepa vigorosa y de calidad que, sin lugar a dudas, proporciona un vino tan exquisito como delicioso.

Te invitamos a recorrer nuestra bodega con visitas guiadas y atención al público.

Salir de la versión móvil