El Comité organizador de La Chaya 2022 realizó un balance positivo del evento

Desde el Comité organizador de La Chaya 2022 brindaron una conferencia de prensa donde hicieron un balance de las 7 noches del festival y destacaron la participación de quienes eligieron disfrutar del evento en especial el regreso de las familias con sus reposeras y conservadoras. Asimismo, recalcaron la concurrencia de más de 100 mil espectadores.

En la oportunidad, estuvieron presentes la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; el ministro de Turismo y Cultura, Gustavo Luna; el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos, Miguel Zárate; la secretaria de Cultura, Patricia Herrera y el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halket.

En primera instancia, Luna agradeció a las y los trabajadores de prensa y a los integrantes de los ministerios que participaron en la organización. “Siéntanse orgullosos de haber apostado a la provincia, a la historia del desarrollo turístico- cultural. Una chaya histórica con más de 100 mil espectadores, miles de turistas y excursionistas haciendo un apoyo a la economía local”, enfatizó.

Por otro lado, subrayó que esta edición se vivió en familia, “fue idea del gobernador rememorar las chayas en familia”.

En tanto, Zárate destacó el trabajo de la Policía con más de 600 efectivos, la colaboración del COE y Defensa Civil que hicieron posible un evento donde la gente se vio cuidada y acompañada. “Tuvimos un porcentaje muy bajo de personas detenidas o demoradas por contravención”, informó. También subrayó que no hubo víctimas de siniestros viales y pocas alcoholemias positivas.

Por otra parte, Santángelo Carrizo hizo hincapié en la posibilidad de que en esta edición muchos espectadores pudieron utilizar el transporte público de pasajeros de la empresa estatal Rioja Bus que no solamente permitió cuidar el medioambiente sino también a las personas.

Consultada respecto a si habrá siete noches en las próximas ediciones dijo que “tenemos que hacer una evaluación general y se lo vamos a plantear al gobernador.  Es un deseo de muchas personas”. También acentuó el trabajo organizativo en cuanto a la grilla que “ha permitido que tengamos grandes artistas en las siete noches”.

Asimismo, la secretaria realizó un balance del programa Eco Canje e indicó que “ha venido a sentar una base y un cambio de conciencia”. Informó que en esta edición del festival se recolectaron más de 25 mil botellas plásticas. “Todo lo que se ha recolectado va a tener un fin que son las viviendas de emergencia y todo el equipamiento que van a llevar nuestros parques, la reserva Takú, entre otros lugares”, completó.

También preponderó el trabajo de las y los trabajadores de prensa de La Rioja y el país que cubrieron el espectáculo.

A su turno, la secretaría de Cultura, habló sobre el homenaje a Homero Coronel Montes y expresó que “recordar a Homero era un sueño, quisimos que sea parte de la última noche como un reconocimiento a su familia”.

En relación al cupo femenino en los escenarios y en particular en La Chaya, puntualizó: “trabajamos desde nuestro gobierno con políticas públicas con perspectiva de género”. También recordó el reconocimiento al colectivo de mujeres músicas.

Por su parte, Halket evaluó que la gastronomía en el festival viene mejorando año a año y que se incentivó la gastronomía riojana.

“Los indicadores nos dicen que la Chaya es diversión, pero también es trabajo” dijo en referencia a los cientos de personas que trabajan en torno al festival. Está Chaya ha crecido mucho, este equipo ha tomado riesgos de no seguir con lo consumado.

Salir de la versión móvil