su publicidad
GeneralesSalud

El PAMI negocia contrarreloj una salida al conflicto que dejó a los jubilados sin medicamentos en farmacias

«No hemos recibido ninguna comunicación por lo que la medida (de no entregar remedios a afiliados de esa obra social) continúa» afirmaron desde la Federación Farmacéutica.

 

A días de las fiestas, farmacias de todo el país continuaban hoy por segundo día sin vender medicamentos a los afiliados al PAMI por no haber recibido los pagos desde el mes de septiembre, mientras que la obra social de los jubilados negocia con los laboratorios una salida al conflicto.

«No hemos recibido ninguna comunicación por lo que la medida continúa. Sabemos que PAMI está manteniendo reuniones con los laboratorios para que regularicen los pagos y para fijar las condiciones de cobertura de 2017», señaló a Télam Manuel Agotegaray, presidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA).

Desde las 0 hora del miércoles, FEFARA junto a tras tres organizaciones que nuclean colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país -Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina- determinaron no vender medicamentos a los afiliados de PAMI.

«La medida fue una respuesta a la situación que atravesamos las farmacias que vendemos a los jubilados los medicamentos sin cargo que luego debemos nosotros pagar a las droguerías (que son las distribuidoras)», describió Agotegaray.

Y continuó: «Para cubrir ese costo, nosotros recibimos notas de créditos de los laboratorios que entregamos como pago a las droguerías. En tanto los laboratorios reciben el pago directo desde el PAMI».

Ayer, el titular de la obra social de los jubilados, Carlos Regazzoni, confirmó en declaraciones radiales que «el PAMI pagó en tiempo y forma sus compromisos» y pidió colaboración a las farmacias.

«Nosotros sabemos que el PAMI pagó lo que había acordado a los laboratorios, y reconocemos que hay una voluntad de diálogo. El tema es que el dinero de PAMI no cubre todo el gasto, los laboratorios ponen de su parte la diferencia para cancelarnos a nosotros, pero desde septiembre que empezaron a realizar pagos incompletos a las farmacias», explicó Agotegaray.

Fuentes de PAMI confirmaron que Regazzoni mantendrá hoy reuniones con los laboratorio para intentar buscar una salida al conflicto, al tiempo que negociar las condiciones de cobertura de medicamentos para 2017.

«Más allá de la emergencia de los pagos, lo que nosotros venimos diciendo es que PAMI tiene que tener un esquema de provisión de medicamentos racional, con un listado de precios de referencia, con auditorías en cada lugar», señaló.

En referencia al acatamiento en el día de ayer de las farmacias, Agotegaray expresó que «la adhesión fue superior al 80 por ciento», aunque reconoció que «seguramente cada farmacéutico de barrio le habrá dado medicamentos a sus clientes de toda la vida, por nosotros sabemos que esto no es un producto, sino un bien social».

Fuente: Télam

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba